TV-Radio

La movida del K-pop crece y estalla en un gran festival

Apoyo. La Embajada de Corea del Sur baraja la llegada de un grupo de este género musical.

Fanáticos. Este grupo de jóvenes ensayó ayer en la plaza Bolivia para participar del primer festival del pop coreano que se realizará el fin de semana en La Paz. Foto: Pedro Laguna

Fanáticos. Este grupo de jóvenes ensayó ayer en la plaza Bolivia para participar del primer festival del pop coreano que se realizará el fin de semana en La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Ana María Ramírez / La Paz

23:36 / 20 de febrero de 2013

El fenómeno musical de Corea del Sur, conocido como K-pop, despertó el fanatismo de cientos de jóvenes en La Paz y El Alto, quienes se preparan para participar en un primer festival que se realizará en el colegio Vida y Verdad de Bajo Següencoma.

El K-pop Idols, como se bautizó al evento, se desarrollará el sábado y domingo, desde las 14.30. Muchachas y jóvenes delgados con ojos rasgados, maquillaje sutil y piel de porcelana, se han convertido en los nuevos ídolos de la juventud que grita, salta y hasta, a veces, llora al verlos bailar y cantar a través de la televisión. “Las letras tienen sentido, el ritmo innova y las coreografías son un desafío”, afirmó Luis Rafael Ramírez (18). Este fanboy (chico fanático) se identifica como seguidor de las Girl’s Generation, un exitoso conjunto femenino de pop coreano.

Solamente en La Paz existen 29 clubes de seguidores de cantantes de este género. Grupos como Súper Junior, Dong Bang Shin Ki, Big Bang y T-ara son los más aclamados. “Cada uno tiene un artista favorito al que sigue y compra todo de él, desde llaveros hasta discos originales”, explicó Henry Márquez (19), bailarín del grupo Sexy Boys que irá a Perú en marzo para participar de un reality.

“La gente cree que el Oppa Gangnam Style es el único, pero El baile del caballo no es el inicio del pop de Corea”, explicó Erlin Calisaya (26), presidente de la Sociedad de fansclub de Música Asiática de La Paz. El fenómeno coreano empezó con la telenovela Escalera al Cielo y dio un salto a la música en 2008. Uno de los pioneros fue la boyband DBSK, que se hizo conocida gracias a sus canciones para una serie de animación japonesa.

El boom de las novelas y el pop ha calado en los jóvenes paceños y alteños. Por ello, la Embajada de Corea del Sur incluyó la posibilidad de traer a un grupo de este género musical a Bolivia, así lo explicó Luis Vázquez Velasco (30), encargado del área cultural. Además, este año se planea repetir actividades como las demostraciones de tae kwon do, obras teatrales y la semana del cine coreano.

Desde el punto de vista del sociólogo Carlos Hugo Laruta (49), el boom coreano se define como un fenómeno musical contemporáneo que asienta su influencia cultural en el creciente desarrollo económico y tecnológico de Corea. “La juventud siempre buscó, según la época, construir su identidad generacional con elementos externos”, explicó el profesional.

Juventud

La música y las telenovelas de Corea generan seguidores como una distinción generacional.

Formación

Estímulos

La movida del pop coreano despertó el interés de muchos jóvenes para aprender el idioma asiático.

Demanda

Colegio Corea

La demanda de estudiantes se ha incrementado en los últimos tres años en esta escuela, dice su directora, Miji Choi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia