Mundo

Expulsan de Perú a estadounidense que colaboró con grupo armado MRTA

El abogado y exesposo de Berenson, Anibal Apari, aseguró que no hay ningún impedimento para que ella abandone Perú porque ya cumplió su condena efectiva.

La Razón Digital / AFP / Lima

20:04 / 01 de diciembre de 2015

Perú expulsará el miércoles a la estadounidense Lori Berenson, quien cumplió una condena de 20 años por el delito de colaboración con el terrorismo, al apoyar a la guerrilla MRTA, una de las causantes del conflicto interno que vivió el país, informó la oficina de Migraciones.

"Mañana (miércoles) será (expulsada). Pasará todos los controles migratorios, pero ella (se) va en calidad de expulsada", informó a la AFP un portavoz de la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre la situación legal de Berenson, quien estaba bajo libertad condicional desde noviembre de 2010.

Berenson, de 46 años y originaria de Nueva York, será acompañada desde su domicilio en Lima "hasta el aeropuerto por la policía de extranjería, que la custodiará hasta que aborde un avión comercial", precisó la oficina de Migraciones.

El abogado y exesposo de Berenson, Anibal Apari, aseguró que no hay ningún impedimento para que ella abandone Perú porque ya cumplió su condena efectiva.

"No hay ninguna limitación ó restricción con relación a ella, simplemente hay que cumplir determinados trámites administrativos que tienen que ver con extranjería básicamente. Ella puede retornar a su país", dijo a la AFP.

Berenson viajaría con su hijo de seis años, que nació cuando cumplía una sentencia por colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La estadounidense reside en Lima desde noviembre de 2010 cuando cumplió tres cuartas parte de una condena de 20 años de prisión. La justicia le otorgó entonces libertad condicional obligándola a permanecer en Perú cinco años hasta completar la condena.

Excepcionalmente en diciembre de 2011 viajó a Nueva York, su ciudad natal, por dos semanas, gracias al permiso de una corte judicial peruana. Desde su retorno no ha sido vista en público.

Berenson era la única estadounidense presa por delito de terrorismo en Perú y su caso se hizo conocido internacionalmente por la cruzada que llevaron a cabo sus padres en internet y medios de prensa de su país.

La excolaboradora de la guerrilla fue detenida en 1995 por haber participado en los planes del MRTA de tomar la sede del Congreso. El asalto jamás se concretó, pero un año después, el 17 de diciembre de 1996, el MRTA tomó la embajada del Japón en Lima e hizo rehenes a más de 600 personas.

En mayo de 2010 Berenson pidió "perdón a las personas que fueron afectados por mis palabras o por mis actos". "Lo lamento profundamente y me arrepiento de esto si mi venida al Perú ha significado un daño", afirmó Berenson, que admitió haber integrado el MRTA aunque recordó que nunca fue "dirigente, militante ni participó en hechos de violencia ni de sangre".

La estadounidense había llegado a Perú en 1994 procedente de América Central.

El MRTA fue derrotado en el año 2000. La mayoría de sus dirigentes murieron y su fundador, Víctor Polay, cumple condena a perpetuidad en Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia