Nacional

El último contacto telefónico de Illanes fue a las 17.00 del 25 de agosto

Es el dato que maneja el Ejecutivo. La ministra de Comunicación, Marianela Paco, reveló además que la instructiva gubernamental para suspender ese día las acciones policiales en Panduro fue emitida entre las 13.00 y 14.00.

La ministra Marianela Paco en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Palacio de Gobierno. Foto: Ángel Guarachi

La ministra Marianela Paco en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en el Palacio de Gobierno. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:54 / 05 de septiembre de 2016

Según los reportes que tiene el Gobierno, la última comunicación telefónica del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, antes de que muera a manos de mineros cooperativistas, fue registrada a las 17.00 del jueves 25 de agosto, reveló hoy la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

La autoridad no identificó el nombre de la persona con quien se habría comunicado la autoridad y anunció que será el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien ofrezca a la prensa un informe “detallado” sobre todo lo que ocurrió ese día y días antes.

El informe del Ministerio Público fija entre las 17.30 y 18.00 la hora de la muerte de Illanes, aproximadamente ocho horas después de que cayó en manos de sus torturadores en Panduro, donde fue víctima de una tortura.

Durante ese tiempo la autoridad hizo varias llamadas. Ese mismo día, el Ministerio de Gobierno informó mediante un mensaje en su cuenta en Twitter que “llamó tres veces (10:38, 10:47 y 10:51 am) para pedir auxilio y denunciar que cooperativistas amenazaban descuartizarlo” (Sic).

El viernes 2 de septiembre se conoció un video en el que se ve a Illanes, ensangrentado en medio del asedio de sus captores, convensando con una autoridad del Gobierno, a quien pide que se suspendan las acciones policiales en Panduro.

Poco después el ministro Romero confirmó que es él quien se encuentra en el otro lado de la línea y explica que esa fue una “primera” charla, que ocurrió aproximadamente a las 10.45.

Otra conversación telefónica de Illanes mientras se encontraba en manos de la turba que posteriormente lo asesinaría se produce entre las 11.00 y las 11.30 con radio Pio XII de la red Erbol.  En ella sostiene: “No he recibido ningún maltrato (…) Estoy en calidad de retenido por los compañeros y han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación”.

Hoy, la ministra Paco dijo que “el último contacto que conocemos ha sido más o menos a las cinco de la tarde” y complementó: “En todo ese tiempo y desde el primer momento…el ministro de Gobierno ha pedido que no se toque al viceministro Illanes y que ellos eran quienes deberían garantizar la vida de nuestro Viceministro”.

Reveló además que la instructiva gubernamental para suspender ese día las acciones policiales en Panduro fue emitida entre las 13.00 y 14.00.

“La orden de repliegue cursa entre las 13.00 y 14.00 horas, tras la conferencia de prensa del ministro (de la Presidencia, Juan Ramón) Quintana”, afirmó.

Durante todo ese tiempo, aseguró además que se realizaron contactos para abrir las puertas al diálogo y lograr un cuarto intermedio, lo que finalmente no prosperó porque los dirigentes de los cooperativistas mineros decidieron postergar esa posibilidad para un día después, es decid el 26 de agosto. (05-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia