Nacional

Bolivia expresa su 'rechazo enérgico' a la ‘lista negra’ de EEUU sobre trata y tráfico de personas

La postura fue fijada por el presidente Evo Morales en dos mensajes en Twitter que fustigan la nómina de 22 naciones que publicó Estados Unidos sobre los países que no cumplen, supuestamente, con la eliminación de ese ilícito.

Presidente Evo Morales en una conferencia de prensa sobre su viaje a Rusia, Países Bajos y China.

Presidente Evo Morales en una conferencia de prensa sobre su viaje a Rusia, Países Bajos y China. Fotos: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:28 / 29 de junio de 2018

Bolivia rechazó este viernes la “lista negra” en la que Estados Unidos la incluyó y que está referida a los países que, según la Casa Blanca, no hacen lo suficiente para combatir la trata y tráfico de personas. El presidente Evo Morales consideró que ese país “no tiene la autoridad moral ni legal”.

La postura fue fijada por el mandatario boliviano en dos mensajes publicados en inglés y español en la red social Twitter. En la nómina de 22 naciones están Venezuela, Rusia, Irán, Belice y Corea del Norte, entre otros, informó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“EEUU no tiene la autoridad moral ni legal para certificar o descertificar a ningún Estado soberano. Bolivia rechaza enérgicamente el intento de ese país de pretender mellar nuestro compromiso en contra de la trata y tráfico de personas”, escribió Morales.

Bolivia figuraba en una lista de “observación” durante cuatro años, pero el Departamento de Estado, por influjo de una ley, fue incluida en el listado.

“El Gobierno de Bolivia no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación del tráfico de personas y no demostró un aumento general en sus esfuerzos para hacerlo en comparación con el periodo anterior”, reseña el informe.

En otro texto, Morales añadió que “como EEUU no puede criticar nuestra política de lucha contra el narcotráfico, utiliza cualquier excusa para atacarnos. Bolivia no solo cumple sus compromisos, sino que trabajamos junto a nuestros vecinos y la comunidad internacional para combatir la trata y tráfico de personas”.

El gobernante boliviano es crítico de la Casa Blanca. Ha cuestionado reiteradamente las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump y la determinación de alejarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del acuerdo nuclear de Irán.

Bolivia y Estados Unidos sostienen una relación bilateral muy compleja desde 2008, cuando el mandatario boliviano expulsó al embajador de ese país Philip Goldberg a quien acusó de conspirar contra su gobierno.

El mismo año echaría a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y en 2013 a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Morales ha defendido la “nacionalización” de la lucha contra el tráfico ilícito de droga que, asegura, se realiza con recursos propios e impulsa planes con los gobiernos de los países vecinos para frenar delitos transnacionales como la trata y tráfico de personas. (29/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia