Nacional

Cocaleros ratifican a Morales como su dirigente y proclaman el binomio Evo - Álvaro para 2019

Durante casi tres días, los productores de la hoja se reunieron en el marco del XXV Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

Evo Morales es ratificado como dirigente cocalero del Chapare.

Evo Morales es ratificado como dirigente cocalero del Chapare. Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:18 / 27 de julio de 2018

Los cocaleros del Chapare de Cochabamba ratificaron este viernes al presidente Evo Morales como su máximo dirigente y lo proclamaron como candidatos, junto con Álvaro García para las elecciones generales de 2019.

Durante casi tres días, los productores de la hoja se reunieron en el marco del XXV Congreso Ordinario de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

La Comisión de Orgánica del cónclave definió la “ratificación” de Morales “como secretario Ejecutivo de la Federación del Trópico 2018 – 2020”.

Mientras que la Comisión Política resolvió “por unanimidad y consenso” la proclamación “al binomio Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera como candidato a las elecciones generales 2019” y “defender el proceso de cambio”.

“Les felicito por esta ratificación, pero saben ustedes hermanas y hermanos del Trópico, ratifican a Evo como ejecutivo ya por orgullo o simbólicamente. En dos años creo que dos o tres veces he llegado a la reunión de la Federación. Muchas gracias por esa confianza, vamos a seguir juntos, nunca nos hemos abandonado, nunca nos vamos a abandonar, nunca vamos a abandonar al pueblo boliviano”, dijo el mandatario.

Los afiliados a la confederación destacaron esa decisión y expresaron su alegría por la inusual permanencia del mandatario en la dirigencia desde hace 30 años.

Como en la inauguración del evento, el miércoles, destacó la unidad del sector que, dijo, es la base de su gobierno. Morales asumió la presidencia en 2006 y cumple su tercer mandato de gobierno en medio de la polémica por su afán de conseguir un cuarto mandato consecutivo.

En ese marco, fustigó a opositores como el exministro Carlos Sánchez Berzaín y el expresidente Carlos Mesa. Además, criticó, como es habitual, las políticas de Estados Unidos y en particular a la senadora de ese país Ros Lehtinen, quien llamó lo dictador.

“¿Tanto miedo a Evo? Finalmente no es miedo a Evo, es miedo a las fuerzas sociales de toda Bolivia, a nuestros movimientos sociales, toda la derecha boliviana (…) la derecha internacional a la cabeza del imperio norteamericano, todos contra Evo. Deben estar preparados, ¿qué mentira más van inventar, que mentira estarán planificando?”, cuestionó Morales

“Les felicito por esta ratificación, pero saben ustedes hermanas y hermanos del Trópico, ratifican a Evo como ejecutivo ya por orgullo o simbólicamente. En dos años creo que dos o tres veces he llegado a la reunión de la Federación. Muchas gracias por esa confianza, vamos a seguir juntos, nunca nos hemos abandonado, nunca nos vamos a abandonar, nunca vamos a abandonar al pueblo boliviano”, dijo el mandatario. (27/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia