Elecciones 2019

Alfonzo Román: 'Planteamos pena de muerte y cero coca y cocaína'

El vicepresidenciable del Frente Para la Victoria (FPV) considera que se debe recomponer las relaciones con Chile, Estados Unidos e Israel, y está de acuerdo en que retorne al territorio nacional la DEA estadounidense.

Alfonzo Román Hurtado, candidato a la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV).

Alfonzo Román Hurtado, candidato a la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV). Foto: FPV

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

11:15 / 18 de septiembre de 2019

El candidato a la vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV) es Alfonzo Román Hurtado. El postulante cruceño fue cónsul de Bolivia en La Habana y cumplió funciones diplomáticas en Chile. Obtuvo un doctorado en ciencia filosófica y un magíster en la Universidad de Chile. Román propone llegar a cero de coca y convertir el trópico de Cochabamba en un santuario ecológico. Apoya el retorno de la DEA al país y la retoma de las relaciones con Estados Unidos.

— Tiene una faceta de escritor, ¿qué textos escribió?

— Soy escritor, escribí en 2001 Ciudadanos para la democracia del cual se descuelgan todos estos movimientos ciudadanos en el país; escribí Cambas y collas, paradigmas de una nueva nación que habla sobre el mestizaje y el encuentro de culturas. También escribí Cuba el burdel de las Antillas, una novela sobre la vida del pueblo cubano. Acabo de terminar Reyes de su propio reino, una obra sobre el espíritu emprendedor de los judíos en América.

— ¿Tiene experiencia política?

— Ser candidato a la vicepresidencia del Estado es un título que me honra y es la primera experiencia de una manera representativa y protagónica. Fui candidato a diputado por una agrupación ecológica, en un pequeño ejercicio. Fui invitado en la circunscripción 45, en la anterior elección. Hice campaña con mi hija de seis años y tuve casi 6.000 votos cruzados.

— ¿Cómo ve a FPV?, encuestas los ubican en las últimas posiciones.

—  Frente Para la Victoria, en realidad, comienza a nacer. Me reuní con Israel Rodríguez y coincidimos en varios criterios como un nuevo proyecto político ideológico liberal, de derecha y moderno.

Somos conscientes que es un nacer, el participar para nosotros significa sembrar. Este tiempo genera la oportunidad de ponerte en la línea de partida para ir construyendo una nueva corriente.

— ¿Cuánto de dinero invierte en su campaña proselitista?

— Yo aproximadamente estoy invirtiendo $us 100 millones, se va a reír, pero son $us 100 millones intangibles. Estamos invirtiendo parte de nuestra esencia de nuestro ser, de lo que hemos aprendido. Nos hemos rodeado de muchos  jóvenes con ellos hemos desarrollado material que ahora se difunde en las redes sociales.

—¿Y en dinero tangible?

— En términos materiales, tangibles, monetarios estamos gastando minucias, porque el resto no los da esta generación. 

—¿Cuál será su estrategia conta el narcotráfico?

— Cero coca y cocaína, el retorno de la DEA (Administración estadounidense para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) al país junto con las principales agencias de seguridad de los Estados Unidos. Vamos a restablecer las relaciones con Estados Unidos siendo coherentes. Además, hay que convertir al Chapare en un Santuario ecológico junto a Chiquitos. 

— ¿Cómo evalúa las políticas del actual Gobierno?

— El problema es que hay una clase política obsoleta, a la cabeza de hombres de mente arcaica, agotada y caduca que se quedaron en el siglo pasado. Si uno observa los discursos de la clase política tradicional boliviana, sus frases responden a un vocabulario de la década de los años 70 de la guerra fría.

— ¿Se manejó adecuadamente la política de reivindicación marítima? ¿Qué proponen?

— Yo propuse, con dos tercios, llamar a un Colegio Constituyente de hombres calificados en el país. Además llevar a los todos los responsables, a los actores protagónicos y cómplices, de la derrota en el tribunal internacional de La Haya a un juicio de responsabilidades para que se los sentencie a 30 años de cárcel.

—El ámbito de la Justicia es muy criticada, ¿cómo piensa solucionar este tema?

— Proponemos la pena de muerte, la cadena perpetua y trabajos forzados, que según el grado del delito se pueda castigar y prever delitos. Necesitamos pena de muerte para los corruptos del Estado, hay gente que se lleva millones de dólares que muy bien pueden servir para construir hospitales donde fallece la gente humilde y sencilla. Tiene que haber pena de muerte, tenemos un país demasiado permisivo, que ha pasado de la democracia al libertinaje y el abuso. Necesitamos poner orden.

— ¿Cuál es su propuesta sobre las relaciones bilaterales con Chile y con Estados Unidos?

— Tenemos que establecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que es el primer país del mundo en términos económicos, tecnológicos y militares. Deberíamos ser socios estratégicos.

Debemos abrir Bolivia no solo a Estados Unidos, buscamos una sociedad altamente abierta, libre para que instituciones de fe o seculares puedan poner hospitales.

Tenemos que restablecer relaciones con el Estado de Israel porque Bolivia tiene esencia judeo-cristiana en términos culturales económicos. Es más, los bolivianos son inconscientemente judíos en la vida económica.

Tenemos que restablecer relaciones con Chile, nosotros debemos plantearle a Santiago ir avanzando en una confederación económica para convertirnos en una sola plataforma, altamente productiva y exportadora, para poder tomar los mercados de Asia y el Pacífico que tienen millones de consumidores. 

Perfil

Nombre: Alfonzo Román Hurtado

Profesión: Doctor en ciencia filosófica 

Cargo: Postulante a la vicepresidencia

Político

Alfonzo Román Hurtado excónsul en La Habana. Cumplió funciones diplomáticas en Chile. Postuló como candidato a la circunscripción 45 en las elecciones generales de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia