Nacional

La presión se concentrará en la Asamblea Legislativa

La distribución de escaños propuesta por el Tribunal Supremo Electoral ingresará esta semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional para ser aprobada, modificada o rechazada

Anuncio. Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.

Anuncio. Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco. Daniel Walker.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:18 / 26 de septiembre de 2013

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer su propuesta sobre la distribución de escaños, asambleístas del oficialismo y la oposición coincidieron en que la presión se trasladará al ámbito político, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El planteamiento del TSE añade tres diputados al departamento de Santa Cruz, restándolos de Beni, Potosí y Chuquisaca.

El vicepresidente Álvaro García pidió cautela: “Debemos ver la documentación y los argumentos antes de aceptar o rechazar (la reasignación); yo invoco a las instancias regionales a pedir informes, que se explique, estar atentos a la convocatoria de las autoridades del Órgano Electoral para ver su justificación técnica y científica de esta decisión que han tomado las autoridades”, registró ANF.

Algunos asambleístas opinan que se debe mantener la actual distribución de curules, a fin de evitar conflictos interregionales poco antes de las elecciones nacionales.

“No se debe incrementar a nadie y no se debe quitar a ningún departamento, estamos con la tarea legislativa de enmendar esta propuesta o ratificarla”, afirmó David Sánchez senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) representante por Chuquisaca. “La Asamblea tendrá que analizar si es factible o no que un departamento se beneficie a costa de otros”, añadió el legislador. 

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN) Juan Luis Gantier, que también representa a Chuquisaca, cree que la situación de los escaños debe mantenerse invariable porque la base de la que parte no es del todo creíble, refiriéndose al Censo 2012. 

La nueva distribución aumenta las diputaciones de Santa Cruz de 25 a 28; deja a Potosí con 13, a Chuquisaca con 10 y a Beni con 8. Entre los asambleístas de oposición madura la idea de alianzas regionales entre departamentos cuya representación fue reducida.

“Cuando nos quitan un representante nos quitan la voz de un departamento; esto  nos afecta, vamos a hacer una alianza con regiones afectadas para revocar esta propuesta del Tribunal; pediremos apoyo (en la Asamblea) a Oruro, Tarija, Pando”, afirmó Mezoth Shiriqui diputado por CN, representante de Beni. Ve posible incluso aumentar el número de curules.

El asambleísta por el MAS Edwin Tupa ve que el tema no pasa por los escaños: “Lo que debería interesarnos a los cruceños son los recursos económicos”. “Hay que analizar en la bancada para no enfrentarnos”, añadió.

Chuquisaca: conminan a bloquear ley de escaños

Yuvert Donoso

El Comité Cívico de Chuquisaca (Codeinca) rechazó la propuesta planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la redistribución de escaños (en la que el departamento resta un diputado) y conminó a la brigada parlamentaria a no aprobar ninguna ley que afecte los intereses de esta región.

“Nos ratificamos como Chuquisaca: no podemos perder ni un solo diputado y vamos a conminar a nuestra brigada parlamentaria a que evite la aprobación de ley alguna que nos disminuya la representación política”, afirmó el presidente del Codeinca, Milton Barón. Dijo que los resultados del Censo 2012 tendrían que aplicarse para la subsiguiente elección nacional (2019). Codeinca se reunirá con la directiva de la brigada y coordinará con las autoridades y actores locales para plantear la defensa de la actual representación política.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, añadió que la región no sólo perderá un escaño, sino lo más preocupante es la reducción de sus recursos económicos. El secretario general de la Gobernación, Ever Almendras, calificó de “un balde de agua fría” la propuesta sobre la redistribución de escaños; anunció una representación oficial para evitar que se ratifique la propuesta.

Reacciones

Yaqueline Yáñez: Beni - CN

“Con esta decisión (distribución) se demuestra que es una manipulación demagógica. La pérdida de los escaños significa, una vez más, que no estamos contemplados como Beni en el interés nacional de salir del subdesarrollo y de avanzar en ese proceso; ya hemos demostrado que nunca vamos a permitir que se nos abuse y no se ponga el pie encima; lo haremos con cualquier Gobierno”.

Estanislao Condori: Potosí - MAS

El diputado optó por no referirse al tema hasta que no haya un pronunciamiento de la bancada. Sin embargo, Condori cree que por desarrollo y proporcionalidad el departamento debería mantener los escaños. El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Johnny Llally, aseguró no estar de acuerdo con “perder ni siquiera un escaño. Decirle al Gobierno que debería aumentar más diputados porque el departamento creció vegetativamente”.

Edwin Tupa: Santa Cruz - MAS

“Vamos a analizar (la propuesta de ley enviada por el MAS), cuando nos llegue a la Asamblea (Legislativa Plurinacional) se solucionará de manera política para que no nos lleve a las confrontaciones regionales. Personalmente, a mí me gustaría que en esta gestión se respete la distribución de escaños parlamentarios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia