Seguridad nacional

Exministra Achacollo sale de la cárcel y cumple detención domiciliaria en Santa Cruz

La exministra Nemesia Achacollo salió de la cárcel el viernes tras cumplir con el pago de una fianza y acreditar tres garantes solventes. Está vinculada con irregularidades en el liquidado Fondo Indígena

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo. Foto: Archivo

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo. Foto: Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:29 / 04 de diciembre de 2017

La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo goza desde el viernes de libertad tras cumplir con el pago de una fianza y presentar tres garantes solventes para beneficiarse con la detención domiciliaria, que la cumplirá en su domicilio de Montero, Santa Cruz.

Su abogado, Diego García, confirmó la información y señaló que su salida de la cárcel se dio tras haber cumplido con el pago de la fianza de Bs 50.000 y la presentación de tres garantes solventes, como lo estableció el 21 de noviembre el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal en el marco del proceso por los hechos de corrupción en el liquidado Fondo Indígena.

“Evidentemente, y habiendo cumplido con las medidas sustitutivas que se le ha impuesto, es que se ha dado cumplimiento a la detención domiciliaria. Ya se encuentra la señora Nemesia Achacollo guardando detención en su domicilio”, sostuvo.

Ahora podrá defenderse en libertad y dedicarse a la agricultura, actividad que –según García– Achacollo acreditó ante el Juez, como uno de los requisitos necesarios para obtener la detención domiciliaria.

El 9 de noviembre, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar dispuso la detención domiciliaria pero fijó el pago de una fianza de Bs 200.000. Posteriormente y ante un pedido de revisión, el monto fue reducido a Bs 50.000 y se pidió tres garantes solventes.

Poco después también solicitó sin resultados bajar de tres a dos el número de garantes. Ahora se conoce que logró cumplir con las condiciones impuestas por la juez Wiat Belzu.

“La exigencia de la juez cautelar era que sean garantes solventes y existen determinados criterios administrativos para demostrar la solvencia, el obstáculo que ha atravesado la defensa era precisamente acreditar la solvencia de un tercer garante pero que después ha sido acreditado”, añadió.

Achacollo es investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a que se identificaron irregularidades en la ejecución de recursos del exFondo Indígena, donde presidía el directorio. (4/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia