Seguridad nacional

Cambio al sistema penal busca restar casos a la Fiscalía

Proceso. Tres órganos redactan la reforma para que sea más ágil y se aplique en 2015.

Con las reformas y la tipificación de delitos, los fiscales ya no atenderán todos los casos. Foto: Infografía : La Razón

Con las reformas y la tipificación de delitos, los fiscales ya no atenderán todos los casos. Foto: Infografía : La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 17 de marzo de 2014

La reforma total al Código del Sistema Penal Boliviano apunta a disminuir la asignación de casos al Ministerio Público para aliviar la labor de los fiscales, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Este cambio es proyectado por los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cuyos representantes ya empezaron a sostener reuniones en la ciudad de La Paz. Allí ya se diseñó y decidió la construcción colectiva y participativa del nuevo Código del Sistema Penal Boliviano.

“La idea principal (de la reforma) es que ya no se sobrecargue (de trabajo) al Ministerio Público con la atención de todos los casos, ya que muchos de éstos pasarán a ser considerados o clasificados entre crímenes, delitos y faltas y contravenciones”, explicó Arce.

Proyecto. Con esto se pretende que la Fiscalía solamente trate los casos de crímenes, considerados como conductas antijurídicas de mayor gravedad. Dentro de este grupo están: terrorismo, asesinato, homicidio, violación, narcotráfico, atraco y asociación delictuosa y otros.

“Éstos estarán dentro del nuevo Código Procesal Penal, que formarán parte del Código del Sistema Penal Boliviano, que recibirá toda la atención del Ministerio Público, manteniendo los derechos de la víctima y todos los derechos de las personas”, detalló el asambleísta del MAS.

Al margen de los crímenes, se crea el grupo de los delitos para el cual no será necesaria la intervención del Ministerio Público, ni de todo el aparato de investigación que conllevan los fiscales. Todo se resolverá a instancia de partes, directamente ante el juez en lo penal o tribunal en lo penal.

Para ello, las partes podrán acudir y hacer valer sus derechos en un proceso, tal como ahora se conoce de una acción privada. Esto quiere decir que se aplicará en casos por estafa, estelionato, falsedad material, ideológica e incluso delitos de orden público, como falsificación de moneda y apología.

Finalmente, habrá una clasificación de las faltas y contravenciones. Para este grupo aún se trabaja en función a un proyecto de ley que lo elabora el Ministerio de Justicia, con el fin de tipificar otro procedimiento más sencillo, rápido y expedito. Éste tampoco necesitará la atención de un fiscal.La propuesta de cambio surge tras las constantes críticas del Ejecutivo y Legislativo al Órgano Judicial, porque aún hay retardación de justicia y corrupción de algunos de los operadores en el país.

Arce indicó que las modificaciones de los tres grupos citados se harán tanto en el Código Penal como en el Código Procesal Penal. Además, se diseñará los procedimientos especiales para crímenes, con participación del Ministerio Público, con alta priorización.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, sostuvo que para realizar la reforma del Sistema Penal, primero se clasificará las penas y los delitos; para ello se debe elaborar un código que englobe los crímenes, delitos y faltas, para ver cómo se los tratará y qué juzgados o tribunales lo atenderán.

Agregó que dentro de la nueva norma, el juez ya no será “un simple mirón” y podrá impulsar el juicio.

En esa línea, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que todas las reformas al Código de Sistema Penal del país serán preventivas y restaurativas.

“Hay que trabajar desde una visión que vaya a una justicia restaurativa, una justicia que reinserte a la gente que cometió delitos y mandar mensajes claros a la ciudadanía”, adelantó Guerrero, después de participar en una reunión con los órganos Legislativo y Ejecutivo, para programar el trabajo coordinado en las reformas.

Según el diputado Arce, la reforma entrará en vigencia el primer día hábil de 2015, en la inauguración del año judicial. “Es bastante ambiciosa la reforma, que jamás se ha dado en Bolivia, que unificará todo un área del derecho en materia normativa con tres nuevas normas en una sola: Código Penal, Código Procesal Penal y Ley de Ejecución de Penas”, dijo.

Prevén mejorar la situación carcelaria

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce, anunció que se completará el cambio del Código de Sistema Penal Boliviano con la nueva ley de penas, que tendrá el objetivo de mejorar el sistema carcelario del país.

Conformarán una comisión en la que participarán representantes de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Todo esto (la reforma al Sistema Penal) se verá completo con la ejecución de una nueva ley de penas, mediante la cual se mejorarán los sistemas carcelarios. En la actualidad, lamentablemente, nuestras cárceles están saturadas de personas detenidas sin sentencia”, remarcó Arce a La Razón.

Explicó que la modificación es necesaria porque actualmente existe un 85% de personas privadas de libertad (en forma preventiva) sin una sentencia, frente al 15% que son internos que tienen sentencia condenatoria, hecho que llama la atención.

Arce dijo que con la nueva norma, un juicio ya no tardará tres o cuatro años, plazo que se volvió insostenible para materia penal, porque tendrá que tardar de seis meses a un año, como máximo.

Dentro de la nueva ley se mantendrán los procesos inmediatos y abreviados, tanto dentro como fuera de las cárceles.

Mientras el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que tomaron la decisión de conformar una comisión de trabajo con personal de los tres poderes del Estado, para que a partir de esta comisión se elabore un “cambio profundo”. Para esta labor se acreditarán dos personas de cada Órgano. Pese a que aún no se decidió la ciudad en la que trabajarán, se prevé que terminarán su labor en agosto de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia