Animal Político

Víctor López Arias: Anarquista ‘libertario’

Tras años de lucha por el movimiento obrero y contra los gobiernos de facto, López, de 86 años, ahora radica en Cochabamba afectado por problemas de salud.

Víctor López Arias. Foto: Milton López

Víctor López Arias. Foto: Milton López

La Razón (Edición Impresa) / Mariana Pérez

23:06 / 09 de marzo de 2014

Difícil resumir en unos cuantos párrafos la trayectoria y el legado del líder sindical Víctor López Arias. Aquel dirigente minero, cuyo espíritu de lucha lo llevó a enfrentarse con gobiernos militares y dictatoriales, hoy tiene 86 años y desde hace unos 15 vive en la ciudad de Cochabamba por prescripción médica.

Varios problemas de salud lo aquejan, quedó no vidente y ya tiene dificultades con el sentido del oído.

Junto a otras figuras del mismo nivel, como Juan Lechín Oquendo (+), Simón Reyes Rivera (+), Édgar Huracán Ramírez y Óscar Salas, López entregó su vida a una causa que le valió años de persecución, exilio y torturas. “A él le ha caracterizado ser siempre un dirigente independiente, (así) ha logrado llegar a la secretaría ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB)”, comenta en La Paz Milton López, uno de sus cinco hijos.

Natural de un pueblo de la provincia Sud Chichas, en Potosí, López comenzó a trabajar desde los 14 años, pero no fue hasta 1943 que se incorporó oficialmente a la compañía minera de Carlos Víctor Aramayo (uno de los Barones del Estaño) ubicada en el poblado potosino de Quechisla.

Una de sus primeras hazañas ocurrió en 1966, durante el gobierno de facto de René Barrientos Ortuño, cuando logró organizar el congreso semiclandestino de Siete Suyos, según se apunta en su biografía, facilitada a este medio por su familia.

López goza de un amplio reconocimiento. Tras ser elegido en 1957 Secretario de Cultura de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), fue su Secretario de Hacienda (1961); llegó a la Secretaría General en 1970. En 1989 alcanzó a ser elegido Secretario Ejecutivo de la COB, máxima instancia del movimiento obrero y social de entonces.

El también dirigente y exministro de Minería y Metalurgia (en 2010), José Pimentel, recuerda en López valores de “honradez, humildad y sacrificio”, que contrastaban con el rasgo particular de “seriedad” que suelen irradiar los mineros. “Él siempre fue como que muy ajeno al movimiento minero,  poseía amabilidad con los compañeros, respeto y amplitud para relacionarse con todos, tuvo ese carácter en muchos eventos al ser un hombre de consenso”, expresa.

En la memoria de muchas personas, López nunca simpatizó con los partidos políticos y su lucha fue íntegra por el movimiento obrero. Por ello, en el gobierno del extinto Hugo Banzer fue exiliado a Chile y Venezuela. De igual manera, Luis García Meza lo mandó a Perú. En 1976 fue víctima de la represión política que se dio como parte del Plan Cóndor (vigente entre 1970 y 1980).

Una vez que se restauró la democracia en Bolivia, en 1982, el dirigente   destacó como parte del directorio de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en la creación de la Universidad Nacional Siglo XX, y como cabeza de la COB, en 1989. Pimentel relata que en el último periodo el líder se enfrentó al neoliberalismo; tenía tendencia socialista, aunque no se consideraba marxista, sino “libertario” y con influencias anarquistas.

 En la actualidad, López radica junto a su esposa en Cochabamba. Se tuvo que mudar allí tras sufrir un preinfarto. Según Milton, su hijo, la afición a la lectura le dañó la vista y por las secuelas de las torturas perdió el sentido del oído. “Ha sido un sindicalista neto”, afirma orgulloso.

Perfil

Nombre: Víctor López Arias  

Nacimiento: 11-12-1927, Provincia Sud Chichas, Potosí

Dedicación: Dirigente minero jubilado

Labor

A la par de sus acciones sindicales, López fue miembro fundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, miembro del Tribunal de Honor de la Federación Sindical de Trabajadores  Mineros de Bolivia y miembro de Tribunal de Honor de la COB.

(*) La autora es periodista de La Razón

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia