Sunday 16 Jun 2024 | Actualizado a 02:52 AM

Una derrota remontable

El primer tiempo fue favorable al Deportivo Quito, con dos goles seguidos. En el segundo, Charles hizo el descuento que puede ser clave

/ 31 de agosto de 2012 / 06:02

La derrota que sufrió ayer Aurora en Ecuador, frente al Deportivo Quito (2-1), no es tan dolorosa si se toma en cuenta que en la vuelta, ganando 1-0 en el Félix Capriles, le bastaría para clasificarse a la tercera fase de la Copa Sudamericana.

El nuevo sueño del técnico Julio César Baldivieso y sus muchachos es ese, dar un paso más en el torneo internacional, y lo sustentan con el buen segundo tiempo que hicieron ayer en el Atahualpa, con méritos por demás suficientes no sólo para haber anotado el gol que podría ser clave, sino incluso para conseguir el empate.

Deportivo Quito entró a la cancha como favorito —no en vano históricamente es uno de los mejores equipos de Ecuador, aunque en el actual torneo doméstico no la está pasando bien— e hizo suya la primera mitad con un dominio que encontró su complemento en los dos goles obtenidos en la recta final de ese periodo.

Aurora —con Lanz en el pórtico apagando algunos incendios— logró mantener su arco en cero por buen rato, pero dos descuidos, sobre todo el primero, fueron bien aprovechados por el Quito, que en un abrir y cerrar de ojos —entre los minutos 38 y 39— pasó a ganar con un cómodo 2-0. Luis Checa y del chileno Juan Lorca convirtieron uno tras otro.

Parecía que, a falta de todo el segundo tiempo, se le venía la noche a Aurora, pero Baldivieso hizo una propuesta inteligente: por una parte ajustó las marcas atrás para impedir que llegara un tanto más, que hubiera sido catastrófico; y, por la otra, hizo que su equipo tuviera salidas más frecuentes en busca del gol, y fue así que el equipo vestido de azul anoche dispuso de varias opciones, hasta que finalmente concretó una, aunque si hacía una más a nadie le hubiera sorprendido.

El cuadro boliviano tuvo dos o tres opciones claras desperdiciadas, finalmente Charles da Silva sacó tajada de un error defensivo local para encarar solo al arquero y, ante la salida de éste, embocar mediante un cabezazo después de un largo saque de Lanz, que hizo que la pelota primero picara casi en la media luna (61’) y le quedara perfecta al brasileño.

Un gol en este tipo de torneo suele ser determinante para definir una llave, y conscientes de ello los jugadores del cuadro valluno lo defendieron en lo que quedaba del encuentro, evitando que Deportivo Quito consiguiera ampliar la cuenta. Aurora, sin ser favorito, se salió con su gusto anoche. El resultado es una derrota, pero no hay que tomarlo muy a pecho porque es remontable.

Los datos

El estreno

Charles da Silva, brasileño (11/03/84) fue el autor del gol boliviano. Había jugado en Bolívar (2009 y 2010) y con los académicos disputó seis partidos de Copa Libertadores, pero ayer logró su primer tanto en torneos internacionales.

Número 40

El gol de Aurora que, por primera vez jugaba en Ecuador, fue el número 40 obtenido por los planteles bolivianos en el país del norte. (sumamos todas las copas de clubes que ha auspiciado la Conmebol.)

Destacado – Charles da Silva

Experiencia le sobra al brasileño, la puso en práctica sobre todo en el gol de Aurora. Agarró el espacio que le dieron y de cabeza, a pesar de su tamaño, logró anotar.

El árbitro – bien

No fue un partido complicado y Bascuñán lo controló bien. Algunos brotes de violencia los sancionó con amarillas, cinco en total. Dirigió sin apuros.

La opinión de:

V. Castellón: ‘Tuvimos mucho amor propio’

El resultado nos permite soñar con obtener la clasificación para seguir en la Copa. Julio siempre nos está motivando y hoy (anoche) tuvimos mucho amor propio.  Nuestra meta es conseguir cosas valiosas en el fútbol. Aurora es un equipo que demostró que siempre se levanta y sigue en los momentos más difíciles.

Juan Paredes: ‘Queríamos una mejor diferencia’

Se ganó, no con un buen resultado, ni es lo que habíamos pensado, porque queríamos una mejor diferencia, pero se ganó. Lo importante es que la posibilidad sigue intacta porque con un empate nos clasificamos. No nos vamos a desesperar y nos prepararemos de la mejor forma.

Luis Checa: ‘Manejaron  bien el balón’

En el segundo tiempo nos relajamos demasiado y ellos tuvieron la virtud de no desesperarse. Manejaron bien el balón. La ventaja sigue siendo nuestra y eso tenemos que ratificarlo allá. Iremos a jugar de igual a igual y pienso que se puede pelear porque tenemos un buen equipo.

Baldivieso destaca el gol de Charles da Silva

El director técnico de Aurora, Julio César Baldivieso, dijo que su plantel mantiene las chances de lograr la clasificación a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana, pese a la derrota sufrida anoche en Quito, gracias a un gol como visitante.

“Fuimos superiores en el segundo tiempo. Me voy contento, porque logramos un gol que nos da la posibilidad de que en Cochabamba podamos lograr la clasificación y pasar a la tercera instancia. Tengo un grupo con mucha hambre, con mucha ilusión. Hemos enfrentado a un grande del Ecuador, en cambio Aurora es un equipo que se está formando, que tiene mucha ilusión. Vamos a trabajar para lograr un buen resultado y seguir adelante”, agregó el entrenador, entrevistado por la cadena televisiva Fox Sports. Explicó que cuenta en su equipo con gente bastante joven y que no tiene un gran presupuesto, a diferencia de otros planteles.

Baldivieso agradeció el cariño que siempre recibió en Ecuador desde cuando era jugador y le tocó formar parte de la plantilla de Barcelona, de Guayaquil. Cuando fue consultado del por qué no fue elegido DT del seleccionado boliviano, muy a propósito del partido que viene entre Ecuador y Bolivia, el viernes, respondió que los dirigentes nacionales se opusieron, mientras la afición sí lo quiso.

“Pero lo que me llama la atención es que no hay ningún jugador convocado de este equipo (a la selección), que es el único boliviano en competencia internacional. Había que preguntarle al técnico”.

El director técnico boliviano también elogió al fútbol ecuatoriano y expresó que es de mucho respeto porque fue a los anteriores mundiales de manera seguida y ahora procurará hacer lo mismo. También citó a clubes como el Barcelona, de Guayaquil; Liga y Deportivo Quito, por ser los más grandes y sobre los cuales se cimienta el fútbol ecuatoriano. “Cuando estuve siempre me trataron bien. Además agradezco el saludo y apoyo que recibí en mi país, incluido el del presidente (Evo) Morales”.

Más que aceptable – Lorenzo Carri

Perdió Aurora pero no salió muerto. Deportivo Quito, que no atraviesa una de sus mejores épocas, casi nunca fue superior en el verdadero sentido de la palabra. Pasó a ganar en dos minutos y ahí se quedó, como esperando que cayera algún otro tanto como pera madura. Y no llegó. Aurora achicó la diferencia, y después de noventa y tantos minutos de “fútbol de Copa” —no es un elogio— quedó la impresión de que en la revancha (19 de septiembre) los celestes del Valle podrían ser candidatos a la clasificación. La primera etapa empezó con sofocones para Aurora (8 y 9 minutos) que preanunciaron lo que pasaría media hora después, pero Deportivo Quito no pasó de eso.

Durante esos 30 minutos, Aurora le dio permiso en medio campo y casi no se hizo sentir en ataque. Hubo, es cierto, un tiro libre para el equipo de Baldivieso que Olivares cabeceó y la pelota rebotó en el travesaño. Esa acción no fue aprendida por los defensores del dueño de casa que luego sufrirían por errores y descuidos. Pero Aurora también incurrió en la distracción, por eso un tiro libre (38 minutos) derivó en un cómodo cabezazo de Checa sin marca para abrir la cuenta.

Y cuando los auroristas seguían discutiendo sobre quién había sido el culpable, Deportivo Quito armó un ataque (lo mejor del partido) y Lorca (39) definió con tranquilidad. En dos minutos, el local pasaba de un empate molesto  a una victoria tan clara como  inesperada. La segunda parte fue otra cosa, y Aurora tuvo un cuarto de hora soñado. Mucho tuvo que ver el ingreso de Pablo Olmedo y una mayor decisión del elenco nacional.

Deportivo Quito desnudó sus defectos, algunos muy serios, y Aurora aprovechó: llegó tres o cuatro veces con evidente peligro (dos veces Abel Méndez, una Olmedo, un remate de tiro libre) y después la alegría del elenco de Cochabamba: volvió a dormir la defensa del local, y Charles da Silva apareció solito y cabeceó batiendo a Bone.

Faltaba media hora, es cierto, pero el elenco quiteño se perdió en su confusión y el marcador quedó ahí, sin angustias para Aurora.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el fútbol no hay magia

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 15 de junio de 2024 / 21:37

Introducción: el último amistoso -antes de la Copa América– nos enfrenta a la temible Colombia. La selección del argentino Néstor Lorenzo lleva dos años sin perder, está tercera en las eliminatorias y sueña con volver a ganar la Copa América, como en 2001. Zago prueba su dibujo más defensivo tras dos fiascos consecutivos.

Es una línea de cinco, con tres al medio y dos delanteros. El brasileño llegó a la Verde en noviembre y todavía busca la idea de juego y su onceno tipo. No se sabe a qué quiere jugar aún. Lo único que sabe Zago (y todos nosotros) es que estamos lejos (cada vez más lejos) de selecciones como Ecuador y Colombia. ¿Seremos capaces de ganar a Panamá en la Copa? Lo dudo.

El “eleven” suena así: Viscarra; Sagredo-Haquín-Sagredo; Cuéllar-Fernández; Justiniano-Saucedo-Robson; Menacho y Miranda. Más marca al medio, más metidos atrás. Nueva dupla en al ataque. Solo dos bolivianos juegan fueran del país; los once colombianos están en Europa, México y Brasil. Hasta que no elevemos el nivel de nuestro fútbol y exportemos jugadores a torneos más competitivos, no cambiarán los resultados.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Soñar y correr

Nudo: la primera parte termina tres a cero. Podían ser más. La superioridad colombiana es aplastante. El ritmo, la intensidad y la velocidad es de un planeta ajeno al boliviano.

La estrella del Liverpool, Lucho Díaz, vuelve loco a los dos hombres destinados a marcarlo: al carrilero Cuéllar y al central Sagredo. Él solito se basta y sobra contra los once de blanco.

La presión alta, típica de Zago y practicada ante Ecuador, desaparece. No llegan pelotas a la dupla delantera (es el tercer partido de Menacho, el hombre de Blooming). Los errores en salida son constantes. Robson se borra y Bolivia con él.

Desenlace: en la segunda parte, la Verde es (un poquito) más. Es un clásico. Bolivia siempre se anima con el “score” en contra y el rival relajado. Deberíamos arrancar los partidos con dos goles en contra. O tres. La entrada de Medina y la dupla/sociedad con su colega de Always Ready Cuéllar remedia el agujero por ese costado.

A falta de fútbol, asustamos a Luis Díaz a patadas. Lampe salva igual que Viscarra. Es lo único que tenemos de nivel: dos buenos arqueros. Deberíamos jugar con dos guardavallas. El carrusel de cambios, las rojas y el descenso del ritmo convierten el partido en lo que es, un amistoso.

Post-scriptum: si estos tres partidos han sido usados para buscar un onceno/idea, no han servido. Las dudas aumentan. Somos un mal circo, nos crecen los enanos. Somos los candidatos más serios a peor selección de la Copa América. Es el evidente resultado del bajo nivel de nuestro balompié, de la falta de un proyecto a medio/largo plazo. En el fútbol no hay magia.

(15/06/2024)

Comparte y opina:

Bolivia entrega una mala imagen y pierde 3-0 ante Colombia

La selección boliviana careció de ideas ofensivas y cometió varios errores ante la ofensiva cafetalera

Bruno Miranda conduce el balón

Por Paulo Apaza

/ 15 de junio de 2024 / 19:30

La selección boliviana sembró más dudas de cara a la Copa América. El cuadro nacional fue superado ampliamente este sábado por Colombia (0-3), en el amistoso que se disputó en el estadio Rentschler Field- Estados Unidos.

El entrenador brasileño Antonio Carlos Zago cambió a la mayoría de los titulares que estuvieron el pasado miércoles, cuando se perdió contra Ecuador por 3-1.

 La Verde tuvo varios dolores de cabeza gracias a los regates de Luis Díaz, el jugador del Liverpool inglés, mostró su talento en cada intervención.

Zago leyó mal la marca del mejor jugador colombiano -en la actualidad- lo puso a Héctor Cuéllar como lateral-volante por derecha, sabiendo que entre sus virtudes no está la velocidad.

El cuerpo técnico cambió en el segundo tiempo e incluyó a Diego Medina, aunque el partido estaba resulto por la diferencia marcada al inicio.

Díaz aprovechó el regalo de Robson Matheus, quien no levantó la cabeza y le cedió el balón al rival.

El extremo colombiano dio dos regates, mandó el centro rasante, Leonel Justiniano despejó mal y habilitó a Jhon Arias que definió en el ángulo izquierdo del arco de Guillermo Viscarra (5’PT).

Lea también:

Italia sobrevive a la marea de Albania y vence 2-1

DÍAZ, EL MEJOR

Colombia tuvo varias facilidades en el mediocampo y cuando aceleró generó peligro a Viscarra.

El segundo tanto llegó gracias a la definición del delantero Jhon Córdoba, quien de media vuelta dentro del área aumentó la cuenta, luego del pase de Díaz (25’PT).

El tercero llegó antes de terminar el primer tiempo, Díaz volvió a encarar a los defensores y definió al costado izquierdo de Viscarra (41’PT).

El cuadro cafetalero bajó la intensidad en el juego, reguló fuerzas para evitar cualquier lesión y es uno de los candidatos a ganar la Copa América.

Por su parte, Bolivia se ordenó más con las variantes en el complemento y tuvo un par de opciones para llegar al descuento.

En los pies de Fernando Saucedo se generó la situación más clara de gol cuando quedó cara a cara con el guardameta colombiano Camilo Vargas, pero definió débil al cuerpo (30’ST).

Zago dará vuelta a la página y centrará su atención en conformar el mejor onceno para el debut ante Estados Unidos, el domingo 23.

Comparte y opina:

Italia sobrevive a la marea de Albania y vence 2-1

Alessandro Bastoni (11) y Nicolo Barella (16) anotaron los goles de la victoria de la 'Nationale', si bien el tanto por el que se recordará este partido fue el del albanés Nedim Bajrami

El guardameta de Albania Strakosha no evita uno de los goles italianos

Por AFP

/ 15 de junio de 2024 / 17:37

Italia, vigente campeona de Europa, sobrevivió el sábado ante 50.000 aficionados rivales presentes en Dortmund y remontó un rápido gol inicial de Albania para arrancar a Eurocopa con una sufrida victoria por 2-1.

Alessandro Bastoni (11) y Nicolo Barella (16) anotaron los goles de la victoria de la ‘Nationale’, si bien el tanto por el que se recordará este partido fue el del albanés Nedim Bajrami.

HISTORIA

Acostumbrado a teñirse de amarillo cada dos fines de semana para arropar al Borussia Dortmund, el mítico estadio se vistió de rojo el sábado, creando un ambiente similar al del Arena Kombetare, feudo de la selección albanesa en la capital del país, Tirana.

El conjunto, dirigido por el brasileño Sylvinho, con hasta cinco jugadores del campeonato italiano sobre el terreno, utilizó el empuje del público para desestabilizar a los italianos en los primeros compases del partido.

Nada más arrancar el encuentro, Italia cedió un saque de banda cerca de su área y Dimarco erró cuando intentaba pasar el balón hacia su defensa central. Bajrami no perdonó a bocajarro, con un potente disparo al primer palo que dejó sin opciones a Gianluigi Donnarumma.

El marcador tan sólo marcaba 23 segundos en el momento en el que el balón cruzó la línea de gol, lo que hace de esta diana la más rápida anotada en la historia de la Eurocopa.

El récord precedente lo tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien en la Eurocopa-2004 abrió el marcador contra Grecia tras 67 segundos de partido.

Lea también:

Bajrami marca a los 23 segundos el gol más rápido en la historia de la Eurocopa

Incidencia del partido entre Italia y Albania (AFP)

BARELLA

Tras el gol, que cayó como un jarro de agua fría sobre una ‘Nationale’ dubitativa y traumatizada tras no lograr clasificar a ninguna de las dos últimas ediciones del Mundial, los ‘Azzurri’ comenzaron a imponerse y ganar metros, sobreponiéndose al ímpetu de los albaneses.

Tras un saque de esquina jugado en corto, Lorenzo Pellegrini colocó un centro al segundo palo, donde saltó el defensa interista Alessandro Bastoni para devolver el empate al marcador y la calma a los italianos.

Y en un momento histórico en el que la ‘Nationale’ no cuenta con un goleador nato, volvió a ser Nicolo Barella quien, con un potente disparo desde la frontal del área, adelantase a los vigentes campeones con su décima diana con la selección.

Pese a que Italia contó con numerosas ocasiones con las que haber logrado un resultado más abultado y tranquilizador, el marcador no se movería, permitiendo a los ‘Azzurri’ arrancar el torneo con victoria en el complicado grupo B.

Los hombres de Luciano Spalletti estuvieron a punto de lamentar su falta de acierto para cerrar el partido, cuando el atacante Rey Manaj rozó el empate en el tiempo añadido (90+1).

Comparte y opina:

Bajrami marca a los 23 segundos el gol más rápido en la historia de la Eurocopa

El atacante del Sassuolo golpeó con violencia y batir por el primer palo a Gianluigi Donnarumma

Nedim Bajrami celebra el gol más rápido de la Eurocopa

Por AFP

/ 15 de junio de 2024 / 16:53

El albanés Nedim Bajrami anotó a los 23 segundos de partido contra Italia, vigente campeona de Europa, el gol más rápido de la historia en un Campeonato de Europa, este sábado en Dortmund.

Poco después del pitido inicial, Italia concedió un saque de banda falta cerca de su área y una mala entrega del defensa Federico Dimarco fue interceptada por Bajrami.

El atacante del Sassuolo golpeó con violencia y batir por el primer palo a Gianluigi Donnarumma. Bajrami celebró junto a los cerca 50.000 aficionados albaneses presentes en las gradas.

Lea también:

Yamal, de 16 años, es el futbolista más joven en disputar una Eurocopa

El récord precedente lo tenía el ruso Dmitri Kirichenko, quien abrió el marcador contra Grecia el 20 de junio de 2004 durante la Eurocopa-2004 tras 67 segundos de partido.

Pese a ese mal inicio del partido, Italia logró igualar rápidamente con gol de Alessandro Bastoni (11) y adelantarse con otro de Nicola Barella (16).

Comparte y opina:

Yamal, de 16 años, es el futbolista más joven en disputar una Eurocopa

La nueva estrella del FC Barcelona, salió de titular y disputó 86 minutos, cuando fue sustituido por su compañero de club Ferran Torres

Lamine Yamal controla el balón

Por AFP

/ 15 de junio de 2024 / 16:41

El delantero español Lamine Yamal, de 16 años y 338 días, se convirtió este sábado en el jugador más joven de la historia en disputar un partido de la Eurocopa, en la victoria 3-0 de la Roja frente a Croacia en el Estadio Olímpico de Berlín.

Yamal, la nueva estrella del FC Barcelona, salió de titular y disputó 86 minutos, cuando fue sustituido por su compañero de club Ferran Torres.

«Estoy muy contento por la victoria del equipo y por el debut. Ya estamos pensando en el siguiente partido», señaló en la televisión española tras el choque.

Lea también:

España se desmelena ante Croacia y presenta su candidatura a la Euro

El extremo superó el anterior récord, en posesión del polaco Kacper Kozlowski, que tenía 17 años y 246 días cuando jugó contra España en 2021.

Acompañado por Nico Williams y Álvaro Morata, el joven Yamal fue de menos a más, con participación creciente en el juego del equipo y ejecutando el centro que remató a la red Dani Carvajal para sentenciar el partido con el tercer gol antes del descanso.

«La idea era dar espacio, todo lo que sea ayudar al equipo. Hemos salido con mucha confianza, somos un equipo muy eficaz», añadió.

Comparte y opina: