Ciudades

Fiscal afirma que Niño de Guzmán se suicidó

La Fiscalía concluyó ayer que el periodista David Niño de Guzmán, quien según la autopsia psicológica padecía de un transtorno obsesivo compulsivo, se suicidó tras una violenta discusión con la pareja sentimental con quien tuvo un hijo al margen de su matrimonio.

Muerte. El lugar donde fue hallado el cadáver de David Niño de Guzmán.

Muerte. El lugar donde fue hallado el cadáver de David Niño de Guzmán.

La Razón

01:00 / 09 de agosto de 2011

"Él estaba atravesando un problema emocional. Estaba agobiado por problemas familiares y la gota que rebalsó el vaso fue la discusión que tuvo con Sheyla C., a las 19.30, entonces, fue a su habitación, saco el artefacto explosivo y decidió quitarse la vida", informó el fiscal, Sergio Céspedes.

El representante del Ministerio Público, quien determinó el archivo de obrados, explicó que según todos los indicios probatorios de la investigación "se ha establecido que se trata de un suicidio".

El cadáver del  jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides fue encontrado en un cañadón adyacente a la avenida Zabaleta, el 21 de abril. La tragedia alimentó diversas hipótesis, que vinculaban su muerte con un asesinato por motivos laborales y hasta pasionales. 

Según Medline Plus, el transtorno obsesivo compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. "Es posible que repita determinadas acciones una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones".

Además del transtorno de personalidad citado, Niño de Guzmán estaba "emocionalmente perturbado y agobiado por los problemas familiares", ya que era presionado por su pareja sentimental como por su esposa.

Un hecho que según el fiscal apoya la hipótesis de suicidio es que no se halló otra huella plantar que la del periodista en el cañadón citado. "Era imposible que lo hayan llevado al lugar" de difícil acceso. Otro indicio que apunta a la autoeliminación son los textos que se encontraron en su computadora, los libros que estaba leyendo y su actitud las últimas dos semanas previas a su deceso. "Por ejemplo el despedirse de la esposa, haberse puesto en primera persona en algunos textos que se encontró en su computadora que hablaban sobre la muerte, como citas bíblicas".

Los escritos también revelaron que para Niño de Guzmán "el suicida significaba una (persona) valiente", unido al hecho de que guardaba explosivos en su habitación.

El caso puede reabrirse

Insiste en que fue asesinado 

Gabriel Quiroga, abogado defensor de Sheyla C., insistió en que hay elementos de prueba para presumir que el periodista David Niño de Guzmán no se suicidó y que, por el contrario, fue asesinado. "Consideramos que la hipótesis de que la muerte de David se trataría de un suicidio es forzada, porque según mi cliente él era tranquilo y sería incapaz de tomar esa decisión".

Entre los indicios que según él refuerzan la teoría del asesinato, figura el hecho de que el periodista "tuvo que recorrer una gran distancia entre su habitación y el lugar donde fue hallado su cuerpo. Además dejó en casa dinero y otros objetos".

Aclaró que entre Niño de Guzmán y su cliente no había ninguna relación sentimental hace tiempo, que sólo había contacto por el niño y que la última discusión fue ocasionada por el color de la ropa que el periodista había comprado para su hijo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia