Ciudades

Gasifican a funcionarias ediles en plantón por el caso Yamile; Montaño demanda sanciones contra el abuso

Las concejalas Cecilia Chacón y Beatriz Álvarez condenaron el uso de agentes químicos en lo que consideran otra muestra del abuso de la Policía. La presidenta de la Cámara de Diputados dijo que no se debe tolerar la violencia.

Funcionarias de la Alcaldía de La Paz protestan por el trato que recibe en la Justicia una de sus compañeras de trabajo procesada por un incidente con un policía. Video: La Razón Digital Bolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:05 / 28 de mayo de 2018

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, pidió que se “sancione el abuso” en el caso de un incidente entre un policía y la funcionaria de la Alcaldía de La Paz Yamile Cáceres. Este lunes, un grupo de funcionarias ediles que hacía un plantón en la Fiscalía para denunciar abuso policial y exigir justicia fue gasificado por efectivos del orden, denunciaron dos concejalas.

“Exigimos esclarecimiento de este hecho y sanciones al abuso...la violencia no puede tolerarse en ningún caso” (Sic), escribió la legisladora en su cuenta en  Twitter el fin de semana.

El viernes, el juez Armando Zeballos Guarachi, del Juzgado Séptimo de Instrucción Cautelar, dispuso arraigo como medida sustitutiva a la detención preventiva para Cáceres, a quien la acusaron por presuntamente obstruir la función policial.

De acuerdo con la versión de la funcionaria edil, el teniente de Policía la agredió cuando le solicitó que estacione de forma correcta el vehículo policial en una calle de Sopocachi.

Videos que circularon en las redes sociales muestran a Cáceres con la nariz ensangrentada y el arresto de forma violenta. El guardia inclusive le cuestiona a la funcionaria por el grado policial que él tenía.

La Alcaldía de La Paz protestó por la determinación de la justicia y apeló esa decisión para que se “revea” y se determine “la libertad pura y simple”, indicó su director Jurídico, Fernando Velásquez.

“Cómo es posible de que el fiscal, sabiendo de que se está deviniendo de una hecho públicamente conocido en el cual la funcionaria estaba cumpliendo sus funciones, refiera que no tiene una actividad (laboral). Esto no ha parecido un extremo (…) un absurdo”, dijo.

Por ello, el gobierno municipal ha presentado una contrademanda por violencia hacia la mujer, coacción, lesiones y por estorbar e impedir el ejercicio de funciones. Además, hay una denuncia al tribunal disciplinario de la Policía, añadió Velásquez.

Con el fin de exigir justicia y sanciones para el uniformado, un grupo de mujeres que trabajan en la nunicipalidad se trasladaron hasta la Fiscalía para hacer un plantón.

“Destitución” y “policía abusivo” fueron las consignas de la funcionarias que protagonizaron la protesta, que luego fue gasificada por policías.

La concejala Cecilia Chacón reclamó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que tome medidas en el asunto y cumpla la normativa que sanciona el abuso.

“En este caso estamos viendo un acto de encubrimiento por parte del Ministerio de Gobierno y de la institución policial y con esta agresión de realizar una gasificación a una protestas pacífica están buscando amedrentarnos y les decimos que no lo van a conseguir, vamos a estar firmes junto a Yamile”, dijo.

Su colega Beatriz Álvarez insistió en que “no podemos ser agredidas nuevamente, deploramos la actitud de la Policía, en quién confiamos entonces”. (28/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia