Economía

ASFI amplía hasta el 31 de julio empadronamiento de casas de empeño y préstamo

A través de la cantidad que se tenga de estos negocios, según la ASFI, se podrá conocer datos tales como cuál es la modalidad de trabajo que tienen, cuál es su lugar de ubicación, su capital de trabajo y otros que servirán para hacer una diferenciación en este sector

Edificio central de ADFI, en La Paz. Foto: La Razón - archivo

Edificio central de ADFI, en La Paz. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:02 / 02 de mayo de 2018

Este 30 de abril venció el plazo inicial para el empadronamiento de las casas de empeño y préstamo, sin embargo, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) decidió extenderlo hasta el 31 de julio ante las solicitudes de ampliación que se hicieron conocer.

El proceso inició el 2 de enero de este año ante la necesidad de una normativa que permita su fiscalización. La idea surgió a partir de los últimos datos de 2016, cuando fueron identificadas 543 de estas casas de préstamo con la documentación respectiva, mientras que 331 no contaban con esa documentación.

Además de las solicitudes de distintas asociaciones, otro de los motivos que determinó la ampliación por otros tres meses se debe que así se pueda tener la mayor cantidad de información posible de estos negocios que se dedican a la actividad de préstamo y empeño, informó el ente regulador en una nota de prensa.

A través de la cantidad que se tenga de estos negocios, según la ASFI, se podrá conocer datos tales como cuál es la modalidad de trabajo que tienen, cuál es su lugar de ubicación, su capital de trabajo y otros que servirán para hacer una diferenciación en este sector y elaborar normativa acorde a su buen funcionamiento, para precautelar los derechos de los ciudadanos que acuden a estos servicios.

Hasta el 30 de abril, fecha que vencía el primer plazo, se lograron empadronar 350 propietarios y/o negocios dedicados a esta actividad, de esa cantidad, 300 lo hicieron mediante el sitio web de ASFI y 50 enviaron sus datos a través de notas dirigidas a la entidad.

El empadronamiento de las casas de empeño y préstamo fue dispuesto a través de la Resolución ASFI/1487/2017 del 21 de diciembre de 2017. El objetivo de esto es obtener el registro de aquellos negocios o personas que desarrollen de forma habitual y masiva actividades de préstamo de dinero.

Tras este proceso, comenzará la adecuación para que los dueños de estos negocios implementen mecanismos de seguridad, transparencia de los estados financieros, entre otros. (2/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia