Economía

La consulta por el TIPNIS no será vinculante

El presidente Evo Morales aclaró que la consulta que se realice a los indígenas del TIPNIS sobre la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari no será vinculante y que espera entregar la carretera el 2014.

Trabajo. Un tractor de la empresa OAS que realiza obras en la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

Trabajo. Un tractor de la empresa OAS que realiza obras en la vía San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

La Razón

01:00 / 01 de agosto de 2011

"Las consultas vamos a hacerlas, pero quiero que sepan que no tienen carácter vinculante. No porque ellos (los indígenas) digan no, no se va a hacer. Las consultas están constitucionalizadas, pero no tienen carácter de obligatoriedad, por tanto, el gran deseo que tenemos para la gestión del 2014 es ver los caminos pavimentados Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; tenemos el dinero y la empresa (OAS) está contratada", afirmó.

Los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), anunciaron el inicio de una marcha hacia La Paz, el 15 de agosto, en rechazo a la construcción del tramo II del proyecto vial que es impulsado por el Gobierno.

Los sectores coinciden en que la carretera impactará de forma negativa en el medio ambiente y en el hábitat del lugar.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, explicó que el Gobierno está obligado a consultar a los pueblos del TIPNIS para construir el tramo II, no obstante, aseguró que la intervención se hará "interactuando con la naturaleza" y las comunidades. 

"La ley dice que hay que hacer la consulta, nosotros queremos cumplir la ley; sin embargo hay otro tipo de intereses", dijo Delgadillo en alusión a que tras los reclamos está la influencia de una serie de organizaciones no gubernamentales ambientalistas.

El Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) denunció, en un comunicado, que las consultas que realiza el Gobierno son de carácter individual y no comunitario como indica la Constitución.

‘Convencer y conquistar’

El mandatario Evo Morales pidió ayer a los pobladores chapareños convencer a los indígenas del TIPNIS para que den luz verde a la obra. Incluso, dirigiéndose a los más jóvenes, dijo que deberían "conquistar" a las indígenas yuracarés para que estén de acuerdo con la construcción del tramo II de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

"Ustedes compañeras y compañeros tienen que explicar, orientar a los compañeros indígenas, el propio alcalde está movilizado, para convencerlos y que no se opongan", dijo.

Luego, agregó: "Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y convencerlas de que no se opongan; así que, jóvenes, tienen instrucciones del Presidente de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino". Enseguida consultó: ¿Aprobado?" y se escucharon aplausos del público.

El Primer Mandatario lamentó que algunos grupos alentados por Organizaciones No Gubernamentales cuestionen el proyecto. Argumentó que con él se generará el desarrollo para la región y los pueblos aledaños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia