Mundo

Las fuerzas antiyihadistas bombardean últimas posiciones de EI en Siria

Del sector ya fueron evacuadas unas 59.000 personas desde diciembre, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La mayoría fueron trasladadas hacia campamentos de desplazados en Al Hol.

Un ataque de la coalición sobre territorio sirio. Foto: AFP

Un ataque de la coalición sobre territorio sirio. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Baghuz (Siria)

09:45 / 11 de marzo de 2019

Las fuerzas antiyihadistas apoyadas por una coalición internacional bombardeaban intensamente este lunes a los últimos yihadistas atrincherados en Baghuz, en el este de Siria, con el objetivo de dar el golpe de gracia al "califato" autoproclamado del grupo Estado Islámico (EI).

La organización ultrarradical logró conquistar importantes regiones de Siria e Irak en una ofensiva relámpago en 2014 y proclamó un "califato". Pero las sucesivas contraofensivas redujeron su control territorial progresivamente hasta terminar acorralados en un minúsculo sector del este de Siria, en la frontera con Irak.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo árabe apoyada por la coalición liderada por Estados Unidos, lanzó en diciembre una ofensiva "final" contra los yihadistas, que suspendió en varias ocasiones las últimas semanas para permitir la evacuación de mujeres, niños y los que huyen de los combates, incluidos yihadistas.

Pero las pocas salidas de los últimos días y el plazo acordado a la organización para que se rinda que expiró, llevó a las FDS reanudar el domingo por la noche sus operaciones militares.

La noche del domingo "los combates fueron muy violentos", dijo a AFP el jefe de la unidad de las FDS, Aras Orkeich, precisando que los yihadistas utilizaron "kamikazes" y "coches bomba".

"Hicimos estallar coches bomba que venían en nuestra dirección. Utilizamos nuestros francotiradores para apuntar contra los que tienen armas", precisó.

Desde el domingo por la noche las FDS lograron capturar varias posiciones yihadistas, indicó otro responsable de esta alianza.

Los yihadistas "responden con armas pesadas e intentan cometer atentados suicida", agregó.

En paralelo, los aviones de la coalición bombardearon durante la noche los depósitos de armas y los tanques dispararon contra posiciones yihadistas, indicó el responsable y un portavoz de las FDS, Mustafa Bali.

No se conoce la cantidad exacta de combatientes yihadistas atrincherados. Las FDS estiman que son "entre 1.000 y 1.500" combatientes.

Civiles y capitulaciones

La operación se frenó "luego de la medianoche, (cuando) varios centenares se rindieron y detuvimos (los combates) para sacarlos", indicó Orkeich, agregando que se reanudarán las operaciones si no hay nuevas capitulaciones.

El lunes por la mañana AFP escuchó el sobrevuelo de aviones y sonidos de disparos.

Sobre el techo de una construcción abandonada, combatientes de las FDS, sentados sobre cajas, observan el campamento de yihadistas, a unos centenares de metros.

"Cuando avancemos, si nuestras fuerzas constatan la prensencia de civiles, nuestras unidades especiales harán lo necesario para alejarlos o incluso evacuarlos de la zona de combate", dijo Mustafa Bali.

Pero "la operación continuará hasta la liberación de Baghuz y el fin de la presencia terrorista en esta región", insistió.

Crisis humanitaria

Del sector ya fueron evacuadas unas 59.000 personas desde diciembre, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La mayoría fueron trasladadas hacia campamentos de desplazados en Al Hol (noreste).

Más de 100 personas, principalmente niños, murieron en los traslados o poco después de llegar, indicó la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC).

Según la ONG Save The Children, muchos niños de Al Hol muestran signos de "sufrimiento psicológico".

A principios de marzo, la ONU lanzó un llamado para recaudar fondos y evitar una crisis humanitaria.

EI está por perder el control del último sector que controla, pero la organización ya inició su mutación hacia la clandestinidad, sostienen fuentes de la coalición.

Sus combatientes están dispersos en el desierto sirio y logran cometer atentados desde allí.

La guerra en Siria comenzó en 2011 y dejó desde entonces más de 360.000 muertos y varios millones de desplazados.

(11/03/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia