Nacional

Justicia ordena que Medina y Moreira cumplan detención en Palmasola

En una audiencia de apelación realizada esta mañana, los abogados de los investigados por sus vínculos con el narcotráfico pidieron el traslado de sus clientes a Santa Cruz. Por razones de seguridad se dispuso que sean internados en el Pabellón 7 de ese penal.

Medina y Moreira a su llegada a San Pedro

Medina y Moreira a su llegada a San Pedro Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:32 / 10 de mayo de 2019

A 24 horas de su arribo al penal de San Pedro, en la sede del gobierno, la Justicia cruceña determinó este viernes que el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, procesados por vínculos con el narcotráfico, deben ser trasladados hasta el penal de Palmasola, en Santa Cruz, para que las pesquisas por este caso se desarrollen en esa jurisdicción.

La Sala Penal Primera asumió esa decisión en una audiencia de apelación planteada por la defensa de Medina, donde se expuso que los procesados pidieron su traslado el penal cruceño.

Los dos sindicados habían sido trasladados la madrugada del jueves hasta el penal paceño en medio de un intenso operativo policial para cumplir su detención preventiva por el caso por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro. Anteriormente permenecían en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz por motivos de seguridad.

“Contrariamente a lo que manifestaron en la audiencia del 24 de abril, donde indicaron que en el penal de Santa Cruz corría peligro su vida, que fue donde determinó la juez en primera instancia y que por un tema provisional lo llevaron a la FELCC, hoy los abogados manifestaron que (los sindicados)  querían estar en Santa Cruz, que es lo que determina la ley”, informó el fiscal Luis Enrique Rodríguez a la red Unitel.

Dijo que los abogados de ambos exteriorizaron su preocupación por la seguridad de sus defendidos y denunciaron, junto con sus familiares, que había el intento de acallarlos, principalmente a Medina.

En San Pedro fueron instalados en el sector de La Grulla, pero luego fueron trasladados a la zona de “contención y seguridad” como medida para resguardar su integridad física y ejercer un “mejor control”, reveló el jueves el director Nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, en declaraciones a radio Compañera.

Aunque no hay plazos para cumplir con ese procedimiento puesto que es atribución de Régimen Penitenciario, Medina y Moreira serán trasladados hasta el Pabellón 7 del penal cruceño con el fin de resguardar su integridad, contó el fiscal Rodríguez. (10/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia