Nacional

Mesa confirma a Pedraza como su acompañante de fórmula

Ante la consulta sobre un posible acercamiento con el presidente del Comcipo, Marco Pumari, dijo que mantuvo contacto con varios actores políticos y cívicos durante los días de convulsión social que vivió el país.

Carlos Mesa habla con Fernando Rincón. Foto: CNN

Carlos Mesa habla con Fernando Rincón. Foto: CNN

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:58 / 11 de diciembre de 2019

Carlos Mesa confirmó la noche de este martes a Gustavo Pedraza como su acompañante de fórmula con miras a las próximas elecciones de 2020, aunque a su vez reconoció haber sostenido conversaciones con otros actores políticos y cívicos. Lo hizo durante una entrevista en el programa Conclusiones de la cadena internacional CNN, conducido por Fernando del Rincón.   

“Sigue siendo”,  dijo Mesa, al ser consultado sobre si Pedraza continuará como candidato a Vicepresidente por la alianza Comunidad Ciudadana.

Ante la consulta de un posible acercamiento con el presidente del Comcipo, Marco Pumari, respondió: “Hemos tenido contactos con diversas personalidades políticas, el expresidente Tuto Quiroga, Marco Pumari, (…)  en el periodo previo al proceso electoral que terminó el 20 de octubre tuvimos varias reuniones y una relación muy fluida con el propio Fernando Camacho, de modo que no son elementos ajenos a la conexión y contactos”.

Respecto a las últimas alianzas políticas que realizó Camacho, la eventualidad de la dispersión del voto  y la designación de Evo Morales como jefe de campaña del MAS, opinó que “suponer que el Movimiento Al Socialismo es un protagonista menor es un error muy grave; el MAS es un protagonista significativo y la figura de Evo Morales sigue siendo gravitante, aunque esté fuera del país”.

Sobre la posibilidad de construir un solo frente, opinó que “tenemos que construir un escenario ideal de unidad, que debe surgir de varias premisas, una de ellas la unidad la construye el votante; y en los elementos comunes que debemos tener los candidatos (…)”

Para Mesa, el objetivo central en este momento es construir un espacio de reconciliación y de rencuentro, ya que, desde su punto de vista, Morales llegó al poder con un discurso de lucha contra la discriminación, el racismo y la estamentación de la sociedad y se fue acusando a quienes le ganaron la elección de racistas “lo cual es una falacia total”.

Jefatura de campaña y candidatos

El protagonismo de Morales en el próximo proceso electoral también fue motivo de la entrevista. Mesa dijo que el exmandatario cometió varias arbitrariedades, además de la corrupción en su Gobierno, pero que el audio en el que presuntamente dice que se debe bloquear las ciudades para evitar que ingresen alimentos lo considera como un delito, por el cual debería ser procesado en la Justicia ordinaria.

En cuanto a los nombres que circulan como posibles candidatos del MAS, dijo que cualquiera que no sea Morales bajará el impacto de voto.

La importancia del debate

El excandidato por la alian za Comunidad Ciudadana dejó en claro que, en las próximas elecciones, la figura del debate es una condición sine qua non. “El debate es el momento definitivo en el que los candidatos pueden contrastar ideas  no solo con elector sino entre sí, pero hay que construir un debate que tenga sentido (…) pero cualquiera sea el formato, creo que hay que hacer un debate, es imperativo en democracia”, opinó. (11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia