Nacional

Bolivia cuestiona presencia de la OTAN en Sudamérica y advierte de intervención a Venezuela

El ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que la alianza con la OTAN refuerza la lucha contra el crimen organizado transnacional y no representa ningún peligro para la región. Morales pidió a Bogotá no equivocarse.

El secretario general de la OTAN,Jens Stoltenberg (d), da la bienvenida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El secretario general de la OTAN,Jens Stoltenberg (d), da la bienvenida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: EFE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:49 / 02 de julio de 2018

En la misma línea de su homólogo Nicolás Maduro, la inclusión de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en calidad de “socio global” fue rechazada este lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó al bloque como “sinónimo de guerra e intervención” que tiene el fin de alistar una “intervención” en Venezuela.

“No comparto OTAN en Sudamérica. OTAN es sinónimo de guerra, es sinónimo de intervención y fundamentalmente OTAN es sinónimo de los recursos naturales, es para proteger a los Estados Unidos y sus transnacionales en el mundo y autoridades de Colombia que no se equivoquen”, sostuvo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en La Paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rubricó su ingreso al bloque el 31 de mayo en Bélgica (Bruselas) y de esa manera esa nación se convirtió en el único país latinoamericano “socio global”.

Pese a la críticas, el ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró que la alianza refuerza la lucha contra el crimen organizado transnacional y, “sin embargo, no buscamos una intención bélica. No somos un peligro para ningún país de la región”, declaró a ABC.

A decir del mandatario boliviano, ese pacto tiene el fin de “dar un mensaje a Venezuela y preparar una intervención” en la nación caribeña que está sumida en la crisis, un extremo que no condice con los preceptos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que declaró a la región como zona de paz.

“¿Qué seguridad para el Estado, qué seguridad para los pueblos?. Será seguridad para el imperio y (Mike) Pence busca eso”, advirtió sobre la demanda a sus aliados en la región del vicepresidente de Estados Unidos, de que “tomen pasos para aislar el régimen de (Nicolás) Maduro aún más”.

El mandatario estadounidense además demandó en su gira por la región “presionar y actuar” con más firmeza para “restaurar la democracia” en Venezuela.

No obstante, Morales aseguró: “Tengo mucha esperanza que en algunos países de Sudamérica democráticamente vamos a recuperar (el poder) para que el pueblo siga ese proceso de liberación”. (02/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia