Elecciones judiciales 2017

Gobierno exhorta a elegir autoridades del Órgano Judicial

Ministros de Estado convocaron este domingo a los electores a decidir por alguno de los candidatos que postulan a cargos en el Órgano Judicial. Cuestionaron, una vez más, la opción alentada por la oposición.

Una mesa de sufragio de las elecciones judiciales en La Paz.

Una mesa de sufragio de las elecciones judiciales en La Paz. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:47 / 03 de diciembre de 2017

Autoridades del Gobierno exhortaron a la población a elegir este domingo a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Al menos dos ministros cuestionaron la opción del nulo, que fue alentada por la oposición.

Primero fue el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, quien arribó esta madrugada desde Quito Ecuador a las 05.00, donde participó de la cita de un organismo regional. “Bolivia se construye con decisiones, no con anularse a sí mismo. Anular no significa nada, es detenerse en la vida, la vida es con decisiones”, sostuvo.

Luego fue el turno del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien además de destacar el inédito mecanismo de elección de autoridades judiciales a través del voto, también precisó que las reparticiones se “construyen” con el voto popular.

“Nuestro mensaje es que utilicemos la democracia que ha costado sangre, dolor, luto a nuestro pueblo y sea utilizada correctamente para construir una justicia válida. Lo nulo es lo contrario de lo válido, no necesitamos una justicia nula, necesitamos una justicia válida”, remarcó.

Al llamado también se sumó el titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Como ciudadanos tenemos que asumir nuestra obligación nuestra responsabilidad y el hoy asistir a los recintos electorales a emitir nuestro voto.  Depende de todos nosotros que salgan buenas autoridades, elegir buenas autoridades”, afirmó.

El presidente Evo Morales, en un mensaje en su cuenta en Twitter, también convocó a la ciudadanía a elegir a las autoridades judiciales: “Convocamos a la ciudadanía a participar en las elecciones de hoy y elegir democráticamente a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental" (Sic), publicó.

Más tarde, tras emitir su voto en Villa 14 de Septiembre, en el Trópico de Cochabamba, dijo que lo más importante de esta jornada electoral es que haya participación ciudadana.

Existen tres tipos de voto mediante los cuales el electorado puede expresar su voluntad: Válido, blanco y nulo y están garantizadas por la Ley 026 del Régimen Electoral.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, convocó a la población a sufragar “más allá de la influencias externas y cualquier determinación con convicción propia dentro de las modalidades que reconoce la ley electoral”, sostuvo. (03/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia