Seguridad nacional

Montenegro, tras cuatro días de duro cerco acabó entregándose

El ministro de Gobieno, Carlos Romero, reveló que la aprehensión fue posible por el trabajo de seguimiento a las empresas que operan con avionetas y la indagación de los pilotos; también fue muy útil la coordinación que se hizo con las policías de Brasil, Paraguay y Argentina.

Acto. Pedro Montenegro, presentado públicamente en el Comando Policial de Santa Cruz. Foto: APG

Acto. Pedro Montenegro, presentado públicamente en el Comando Policial de Santa Cruz. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

17:03 / 12 de mayo de 2019

Después de cuatro días de intensos operativos de grupos de élite de la Policía en Santa Cruz, el narcotraficante Pedro Montenegro acabó entregándose; el cerco incluyó controles en frontera y vuelos de avionetas.

“Hemos procedido a la aprehensión de Pedro Montenegro, esto se dio cerca del mediodía una vez que se intensificaron los operativos policiales, la multiplicación de acciones que se dieron en los últimos días que cercaron a Montenegro y le obligaron a presentarse para que la Policía lo aprehenda en una acción directa”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a las 13.00 en Santa Cruz.

La autoridad explicó que los operativos se ejecutaron en Santa Cruz de la Sierra y algunas provincias fronterizas; las diligencias incluso llegaron a Cochabamba.

Romero reveló que la aprehensión fue posible por el trabajo de seguimiento a las empresas que operan con avionetas y la indagación de los pilotos; también fue muy útil la coordinación que se hizo con las policías de Brasil, Paraguay y Argentina.

“Todo funcionó igual por las decenas de allanamientos que se desarrollaron en la ciudad de Santa Cruz a la cabeza del Ministerio Público”, aseguró Romero.PRESENTACIÓN. Enmanillado, Montenegro fue presentado en el Comando Departamental de Santa Cruz por el ministro Romero  junto al comandante nacional de la Policía, general Yuri Calderón; el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila; el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, entre otras autoridades.

Montenegro era buscado por la Justicia de Brasil desde 2015 por transportar 120 kilos de cocaína a ese país. En Bolivia el sujeto estaba siendo requerido desde hace dos semanas, cuando se descubrió que captó a exjefes policiales para traficar droga desde Bolivia hacia Panamá, Bahamas y México, con rumbo a Miami.

Ante el operativo, el presidente Evo Morales destacó el trabajo que dio con la captura de Montenegro. “Saludamos al Ministerio de Gobierno y a la Policía Boliviana por la captura del narcotraficante Pedro Montenegro. Nuestra política es de lucha contra el narcotráfico y la corrupción. La Policía es una institución que debe ser ejemplo de transparencia y honestidad para nuestro pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Montenegro penetró más de cinco unidades policiales de Santa Cruz que lo ayudaron a no ser capturado. Entre sus cómplices están el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, con detención preventiva en La Paz, y formar parte de la red de trasiego de cocaína a Bahamas, Panamá y México.

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), al que accedió el diario La Razón, señaló que la red se vinculó con al menos 15 grupos de narcotraficantes de Colombia y México. También reveló que efectivos de Interpol Bolivia “manipularon” la base de datos, según señala la acusación del Ministerio Público. Por eso, hay al menos nueve efectivos de esta repartición que ya fueron requeridos por la Fiscalía.También implicó a autoridades judiciales y de la Fiscalía, hecho que aún es investigado.

ORGANIZACIÓN. En el acto de presentación de Montenegro, Calderón sostuvo que se hizo un esfuerzo para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias controladas en al menos cuatro países.

El jefe policial recordó que continúan con las pesquisas para dar con más nexos que podría tener en el interior de la institución.

Montenegro, al conformar la red criminal junto a policías, provocó una crisis en la institución del orden, lo que derivó en la destitución del excomandante general (r) Rómulo Delgado y su Estado Mayor, además de la remoción y cambio de destino de los efectivos de la guarnición cruceña.

Montenegro fue condecorado por al menos cinco unidades policiales; una la recibió de Medina, quien comandó la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. A la fecha hay cuatro policías y un civil encarcelados. La Fiscalía abrió dos procesos más en contra de Medina por narcotráfico y extorsión.

Ofrecieron $us 50.000 por la captura

En el marco de la búsqueda y captura del narcotraficante Pedro Montenegro, el Gobierno ofreció $us 50.000 por datos y referencia de esta persona acusada de conformar una red de trasiego de cocaína.

Desde el Ministerio de Gobierno se dio a conocer que la recompensa era parte de una estrategia de presión en contra del sujeto, prófugo de la justicia de Brasil desde 2015 por delitos de narcotráfico.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, coronel Jhonny Aguilera, confirmó la información e informó que varios contingentes de policías fueron desplegados a las fronteras de Paraguay y Brasil.

Al final, Montenegro se presentó antes del mediodía de ayer a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), organismo que ejecutó luego la aprehensión.

Hace cuatro días, la Policía y el Ministerio Público intensificaron los operativos. Aunque la FELCN informó que Montenegro estaba acorralado, éste no pudo ser detenido. (12/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia