Sociedad

Rico dice que la escasez de agua en la Chiquitanía se debe a severa sequía y no a los incendios

El director de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Hugo Rico, informó de las acciones que se realizan para garantizar el suministro de agua en la región chiquitana

Consecuencias. La fauna quemada en la Chiquitanía, el área con biodiversidad más afectada. Foto: AFP

Consecuencias. La fauna quemada en la Chiquitanía, el área con biodiversidad más afectada. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:24 / 08 de octubre de 2019

La escasez de agua en zonas de la Chiquitanía no es consecuencia de los incendios forestales que afectaron a esa región, sino de una severa sequía que no se registraba hace 40 años. Ante esa situación, hay en curso un plan para la perforación de pozos de agua y provisión con cisternas, informó el director de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Hugo Rico.

“Debemos comprender los bolivianos que es una región fuertemente agobiada por los efectos de la sequía. Aquí cabe una aclaración, no hay que confundir la sequía con efectos potenciales, según algunas interpretaciones, de que los incendios habrían generado sequía o afectación directa para disminuir los caudales de las fuentes de agua, no es ese el caso”, insistió.

La Chiquitanía fue afectada por incendios forestales que arrasaron más de 3,9 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Aviones, como el alquilado SuperTanker, y helicópteros trasladaron agua de diferentes fuentes para apagar los focos de calor que en su peor momento superaron los 8.000 en esa zona del oriente boliviano.

Rico estuvo en San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco, supervisando los trabajos de provisión de agua a través de pozos de agua y cisternas, como también su calidad. “La próxima o subsiguiente semanas vamos a hacer viaje de seguimiento regulatorio en la región”, detalló en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

De acuerdo a un informe de las Fuerzas Armadas, en todo el operativo aéreo contra los incendios se descargaron 24.776.137 litros.

“La escasez del agua es efecto de la sequía, que no está alimentado con lluvia las fuentes de agua e infiltraciones. Debemos decir que al presente, el déficit de agua es extraordinario, frente a lo que se ha dado en los últimos 40 años”, sostuvo. (08/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia