Sociedad

Médicos del maternológico de Santa Cruz cumplen segundo día de protestas

La Razón constató ayer que la Sala de Neonatología está colapsada porque en cada incubadora había hasta tres bebés por la falta de espacios. La balanza para pesar a los infantes también fue usada como cuna

Protestas en puertas del maternológico de Santa Cruz.

Protestas en puertas del maternológico de Santa Cruz.

La Razón Digital / Marco Curi / Kattya Valdés / Santa Cruz, La Paz

13:02 / 20 de febrero de 2019

Los trabajadores de salud del maternológico Percy Boland de Santa Cruz cumplen este miércoles su segundo día de paro en demanda de ítems, equipos e infraestructura, debido a que el nosocomio se encuentra colapsado por la alta demanda de pacientes.

Marlene Salvatierra, secretaria Ejecutiva del sindicato de trabajadores del centro exigió al Ministerio de Salud la dotación de 160 ítems para cubrir las falencias de recursos humanos en ese nosocomio de tercer nivel.

“También pedimos a la Gobernación ampliar la infraestructura y dotarnos por lo menos con 20 servocunas (incubadoras) para paliar la emergencia del hacinamiento. En la sala de recién nacidos atendemos en este momento a 20 bebés, cuando su capacidad es solo para seis niños”, expresó.

La Razón constató ayer que la Sala de Neonatología está colapsada porque en cada incubadora había hasta tres bebés por la falta de espacios. La balanza para pesar a los infantes también fue usada como cuna.

Espere…

Los trabajadores exigieron, además, el pago de Bs 14 millones adeudados por la Alcaldía de Santa Cruz, por concepto de prestaciones de servicios de agosto a diciembre de 2018, sin contar el monto de esta gestión, del que no se sabe qué entidad se hará cargo.

“Está saturada la maternidad, no hay espacio para un bebé más, una incubadora solo cuenta con un equipo de oxígeno, y si se dan cuenta solo un menor está monitorizado; el resto, si bien están con oxígeno, no hay equipos para que sean monitorizados”, explicó a la red ATB, uno de los médicos del lugar.

Los galenos aseguran que trabajan en condiciones inadecuadas y dicen sentirse con las manos atadas. Alertan sobre la posibilidad de que se presente un brote epidémico por el hacinamiento.

Entretanto, las futuras madres que reciben atención en este centro médico -entre las que se encuentra una mujer embarazada de gemelos- dicen sentirse preocupadas porque ya les comunicaron que no podrán atenderlas.

La mañana de este miércoles, los movilizados bloquearon las avenidas aledañas a este nosocomio, y anticiparon que de no tener respuesta de las autoridades, la extrema medida puede ser de carácter indefinido.

Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y del municipio de la capital cruzan acusaciones en torno a la responsabilidad de la crisis en ese centro médico. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia urgió a ambas instancias tramitar la declaratoria de emergencia antes de buscar a los responsables.

(20/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia