Con Lorgio Vaca
Imagen: El Papirri
El Papirri con Lorgio Vaca
Imagen: El Papirri
En noviembre pasado visité al gran muralista cruceño Lorgio Vaca. Me recibió con su hermosa sonrisa en su taller
CH’ENKO TOTAL
En noviembre pasado visité al gran muralista cruceño Lorgio Vaca. Me recibió con su hermosa sonrisa en su taller lleno de colores y cantos de pajaritos. La casa de Lorgio está en un pequeño bosque encantado de arte que la ciudad absorbió. El maestro cumplió el 24 de septiembre 91 años de edad. Siempre lúcido y amable, me recibió a los abrazos, la última vez que lo había visto fue en un bus, rumbo a Tiwanaku, íbamos a apoyar la primera posesión de Evo, era enero de 2006, pero nos encontramos como si nos hubiéramos visto ayer. Mientras tomamos un juguito de linaza, contó que su papá fue a la Guerra del Chaco, la guerra destrozó el matrimonio. En la separación su padre le dio el regalo más importante de su vida: un juego de acuarelas. Su madre doña Bertha Duran lo raptó de la casa paterna llevándoselo a La Paz, donde estudió en el colegio La Salle. “Yo he sobrevivido porque siempre fui un tipo out, perfil bajo, fui solitario desde niño”, dice. Saliendo bachiller ingresó a la carrera de Derecho, en la que siguió estudiando por dos años.
Pero el color le envolvió el alma, dejó todo, incluyendo un trabajo de oficina, y se fue a vivir al lago Titicaca en busca del silencio, del color, de la luz. Vivió con los campesinos aymaras pagando el alquiler de su cuarto de adobe con las pinturas que hacía. “Véndeme”, le dijo un hombre del lago, allí se dio cuenta de que sus pinturas tenían cuantía. En su búsqueda, volvió a Santa Cruz, colándose en un vuelo de los correos de Bolivia, rumbo a la bienal de Sao Paolo. Ese año de 1954 fue fundamental: con su hermoso carácter hizo amistades pictóricas, pasando cursos de cerámica veneciana y química del color en Rio de Janeiro. “Un día de esos colgué una acuarela en el cuarto de un amigo, a las semanas el amigo me dijo que había presentado la pintura a un concurso y que yo había ganado”. Era nada menos que el premio especial del III Salón de Acuarelas de la Escola de Bellas Artes. Entonces, conoció al gran muralista Cándido Portinari, quien le indicó que si deseaba hacer murales tenía que hacerlo en su país.
Retornó a Bolivia cargado de nuevos conocimientos, y de obras propias y obras de sus amigos brasileños, iniciando una gira de exposiciones por el país. Así llegó a Sucre. En aquel lugar aconteció el taypi,la energía bendita que se contrae y condensa, “lo que llamamos casualidad es el tejido de la vida”, me dice. Se encontró con los artistas del Grupo Anteo, quienes trabajaban el arte público del mural. Solón Romero, Jorge y Gil Imaná lo recibieron con gran cariño y simetría ideológica, se quedó en Sucre realizando su primer mural en 1956 en una pared del Colegio Nocturno Padilla, obra conjunta con Jorge Imaná. Había logrado dominar la pintura de caballete pero el arte público del mural le poblaba el alma. Ese gran encontronazo con el Grupo Anteo fue un hito en la plástica boliviana. Hombres revolucionarios trabajaron murales para los sindicatos de la época. Quizá ésta haya sido una primera gran etapa del maestro, de 1930 a 1956.
Volvió a los viajes, a la búsqueda, a la aventura en esta posible segunda etapa de 1956 a 1970. Viajó por Latinoamérica exponiendo en Cuzco, Lima, Quito, Venezuela, Colombia, expuso en conjunto con el título paradigmático de “Cuatro pintores del Grupo Anteo”. En estos años conoció el amor, casándose con la artista peruana Adita Sotomayor, con quien tuvo tres hijos, una historia de amor sin igual. A los 33 años, en 1963, ganó el Premio Nacional de Pintura; sin embargo, lo que más le interesaba era seguir trabajando con el mural y con la cerámica, realizando el mural en la Cripta del Mariscal Santa Cruz de la Catedral de La Paz y el mural La Juventud en la Universidad peruana de Trujillo. En 1968 conoció al gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, me cuenta que lo conoció en un curso de yoga que dictaba una artista famosa en México, Siqueiros visita la exposición de Lorgio en la Galería de México y luego lo convida a su taller de Cuernavaca. “Tengo fotos con Siqueiros, salí en el periódico y todo”, me dice en su sencillez de sabio.
En 1970 Lorgio decide radicar con su familia en su Santa Cruz natal gracias a la invitación de su amigo Cristóbal Roda, empresario de la cerámica, desde entonces a la actualidad consolida su arte público, realiza hermosos murales en parques, rotondas, bancos, colegios, iglesias, que son hoy patrimonio cruceño. El arte es del pueblo y para el pueblo, qué mejor que realizarlo con la antigua técnica precolonial de la cerámica y con materiales originarios. “¿Cuántos murales hizo en Santa Cruz, maestro?”, pregunto obvio. “Creo son unos 22, según lo que me indican amigos investigadores”, responde simple. La gesta del Oriente Boliviano, mural de 1971 ubicado en el paseo municipal El Arenal es símbolo de esta gran etapa, ejecutado en 240 metros cuadrados en relieve cerámico policromado marca la línea estética del maestro. “En realidad, creo que he realizado por etapas un solo mural”, me dice sonriendo. Las lavanderas, Homenaje a Melchor Pinto, Tradiciones cruceñas, Tu derecho a la salud, Pórtico florido, Radiocomunicación y paz, Cristo viene del trigo son algunos de ellos. El mural Celebración de Montero, mural de cuatro paneles, fue agredido un mes antes de inaugurarse en 2007, integrantes del Comité Cívico atacaron con martillo y cincel dos efigies con el rostro del Che y la Wiphala.
La obra del maestro Lorgio Vaca es reconocida en todo el mundo, es estudiada en universidades europeas, el artista es admirado por académicos y pintores del universo. Humildemente yo siento que el Estado boliviano no ha reconocido como se debe la monumental obra de Lorgio Vaca. ¿Se le otorgó el Premio Plurinacional de Culturas? Creo que no. Entonces, señores gobernantes bolivianos, burócratas con poder y gestores culturales actuales, pongan voluntad al tema, reconozcan la hermosa historia de este gran creador revolucionario y gestionen para que se le otorgue en brevedad el Cóndor de los Andes. El maestro sabe que pienso esto, me mira con su sonrisa amable y me recuerda su frase: “A mí me alegra todo, yo nunca esperé nada de la vida”.
(*) El Papirri: personaje de la Pérez, también es Manuel Monroy Chazarreta