Columnistas

Argentina cambia y el kirchnerismo se hunde

En las elecciones legislativas del domingo, toda Argentina decidió por el cambio sin retorno.

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

00:29 / 24 de octubre de 2017

La noche del domingo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) “celebró” su “gran” victoria, a pesar de haber perdido siete diputados. Sin embargo, en agosto, las primarias argentinas (PASO) ya habían marcado el inicio de un proceso de declive del kirchnerismo, cuando los resultados tuvieron en vilo a la nación vecina durante dos semanas en espera de conocer quién había obtenido el primer lugar en la provincia de Buenos Aires, donde CFK iba por su retorno triunfal frente a un candidato oficialista no muy conocido. La mayoría de las encuestas se equivocaron, de los amplios resultados augurados, al final su “éxito” no fue más allá de 20.000 votos, 0,4% del total de la votación de la provincia, el mayor centro electoral de Argentina. Cambiemos ganó las PASO con el 35,9% sobre el 21,8% del kirchnerismo, que no arrasó en la provincia de Buenos Aires ni Cambiemos salió vapuleada en el país.

Las votaciones en las PASO eran dirimidoras, no electorales, por lo que el reto era mantener los resultados. En las elecciones legislativas del domingo, toda Argentina decidió por el cambio sin retorno, y confirmó el primer lugar de Cambiemos en las PASO, superando la votación con un 42% de los votos nacionales (6% sobre las PASO) y ganando en 13 de los 24 distritos electorales: Buenos Aires ciudad y provincia (perdida por CFK por más de 4%), Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz (el feudo Kirchner ya perdido en las PASO) y Santa Fe (también arrebatada al kirchnerismo), incluidos los más poblados. El kirchnerismo ganó en tres: Catamarca (perdida por Cambiemos), Formosa y Río Negro. Y otros sectores ganaron ocho: Chubut, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. Con esos resultados, Cambiemos llegaría a tener 24 senadores (15 actuales, y nueve adicionales) y 107 diputados (86 anteriores y 21 más), convirtiéndose en la primera fuerza política nacional y en el Congreso.

Si algo marcó los últimos días previos a las elecciones legislativas de medio término fue la tensión provocada por la “casual” aparición del cadáver de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido hace meses y que la oposición acusaba a la Gendarmería (y por ende, al Gobierno) de haberlo desaparecido, algo aprovechado ampliamente por CFK. Pero la tensión se redujo luego de que la autopsia (con participación de la familia y otros denunciantes) constatara la falta de heridas y golpes; lo que sirvió para aplacar los ánimos sociales, desbaratar discursos electorales y despejar dudas.

Con estos resultados, el kirchnerismo avanzó a su derrota histórica, a pesar de aumentar poco más de 200.000 votos, manteniendo el mismo porcentaje de las PASO. A su vez Cambiemos obtuvo más de 1,5 millones de sufragios adicionales, con los que el proceso de cambio realista que propone el macrismo se consolida.

La agenda política inmediata estará marcada por la forma en que el grupo kirchnerista actual en el Congreso defienda el desafuero de Julio de Vido, ex hombre fuerte del kirchnerismo acusado por varios hechos de corrupción; y la pérdida del rol del Frente Renovador de Sergio Massa como intermediador entre el macrismo y el justicialismo no kirchnerista. En un tiempo poco menos cercano aflorarán medidas “correctivas” pendientes, ahora que el Gobierno avanzó políticamente; y como espada de Damocles, avanzarán los muchos encausamientos que pesan sobre la expresidenta, sobre todo el caso Nisman.

En un contexto regional y con Sebastián Piñera como seguro próximo presidente de Chile, el panorama regional se afianza en el centro-centroderecha; un cambio fundamental en dos cortos años.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia