Columnistas

Amnistía

La amnistía es una medida legal controvertida, pero es necesaria en muchos casos.

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas Tudela

09:10 / 02 de enero de 2017

Amnistía es un término que proviene del griego oamnestia, raíz de términos como amnesia, que nos da una idea de lo que trata esta medida. La amnistía es el olvido, la condonación, el perdón de los delitos. Naciones Unidas la caracteriza como un instrumento del Estado de derecho para sociedades que han salido de un conflicto. Los griegos, quienes la inventaron y practicaron, consideraban que era mejor perdonar y olvidar que vivir sumidos en rencor. La amnistía más conocida fue la otorgada a los que participaron en el régimen de los 30 tiranos en las épocas de Sócrates y Platón en la Atenas antigua.

Pero la amnistía no es algo del pasado. Por ejemplo, el presidente francés, François Hollande, concedió, hace unos días atrás, una amnistía a Jacqueline Sauvage, una mujer que dio muerte a su marido, quien abusaba de ella por más de 47 años. Otro ejemplo reciente es el colombiano. Su Congreso aprobó hace poco la Ley de Amnistía a los miembros de las FARC y a los militares acusados y condenados, como parte del proceso de paz, olvido y perdón que precisa esta sociedad para salir adelante. Si recordamos, éste era uno de los puntos controversiales que llevaron al resultado negativo del referendo colombiano; y es que no siempre las amnistías son fáciles.

Perdonar y olvidar es difícil. El ejemplo más controversial es el argentino. En la década de los 80 los argentinos aprobaron las leyes de amnistía contra los delitos cometidos por militares en las dictaduras; pero en 2003 el Congreso anuló las leyes con efecto retroactivo y en 2005 la Corte Suprema argentina anuló definitivamente las leyes de amnistía para la dictadura. Los argentinos viven y reviven su dictadura.

Otro ejemplo controvertido es el español, que en 1977 aprobó la Ley de Amnistía respecto a los delitos cometidos en el régimen de Franco, pese a que una variedad de organizaciones de derechos humanos ha solicitado la derogación de la norma, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los constitucionalistas españoles, que tanto nos enseñan de derechos humanos, señalan que la derogación sería contraria a su Constitución, un punto obvio en tanto la CPE española de 1978 se levanta sobre estos acuerdos.

En nuestro país, la amnistía es una atribución del Presidente, conforme a lo señalado en el Art. 172 numeral 14 de la CPE, y como ejemplo final de esta medida cabe recordar que el pasado 24 de diciembre, el presidente Morales decretó amnistía a aquellos presos no reincidentes menores de 28 años, cabezas de hogar, o presos con enfermedades, discapacidad, embarazo, y adultos mayores, cuyas penas sean menores a cinco años. La amnistía es una medida controvertida, pues supone una actividad selectiva del poder, pero es necesaria en muchos casos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia