Tendencias

Fitcruz, Latidos de festival

El XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra congrega este año a cerca de 300 artistas, con 50 puestas en escena distribuidas en 79 funciones.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

14:15 / 09 de mayo de 2019

Con funciones llenas, las entradas agotadas para la mayoría de las obras y un espíritu teatral que se respira en toda la ciudad es que se ha vivido el XII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Fitcruz 2019), que comenzó el 26 de abril y que culminará esta noche. ¿El balance? Las artes escénicas han tomado la ciudad de los anillos, así como han marcado presencia en las provincias cruceñas y Tarija.

La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) organizó este evento de 11 días con números interesantes: alrededor de 300 artistas, entre nacionales (28 grupos, de  los cuales 16 son cruceños) e internacionales (18 grupos provenientes de 11 países), que presentaron 50 obras en 79 funciones.

Los escenarios fueron 16, ubicados entre la capital, barrios y provincias cruceñas, además de Tarija. Los países participantes fueron Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Francia, Japón, Perú, Suiza y Uruguay.

“Ha sido un festival súper exitoso, con el público muy contento y las funciones llenas”, explicó Paula de Paz Soldán, gerenta de APAC. “La gente ha quedado contentísima, al igual que los artistas. En la parte técnica se ha logrado cumplir también con todos los requerimientos, con una evaluación muy buena. Hasta el viernes hubo 18.000 espectadores y las proyecciones nos dicen que estaremos llegando alrededor de las 28.000 a 30.000 personas”.

En esta evaluación le secunda el crítico de teatro Camilo Gil Ostria. “Se nota que el centro de la ciudad está de festival, se ve mucho movimiento: carteles del evento en todas partes, teatreros (que además son muy reconocibles) yendo y viniendo de una obra a la otra. Hay varias obras por día y eso hace que la propuesta sea interesante: hay variedad”.

Sobre las obras bolivianas, se eligieron las más destacadas de los últimos seis meses, incluyendo la participación de grupos estudiantiles ganadores en distintos festivales locales y nacionales.

Se desarrollaron además cuatro actividades paralelas: El Congreso de teatrología “Producción artística teatral”, a cargo del dramaturgo argentino Jorge Dubatti; el seminario El proceso creativo del humor, por un tal Joel Sánchez, dictado por Joel Sánchez, director y humorista cubano; un taller de danza contemporánea y butoh a cargo de Cynthia González y el Encuentro de Mujeres Teatristas: Cartas al Autor. El cuerpo escénico de la mujer. “La idea era reunir a las mujeres creadoras que participarían en el festival. Y qué mejor que reunirlas a través del teatro y de los personajes femeninos más emblemáticos”, explicó Claudia Eid, directora y dramaturga, que introduce el libro presentado en el festival en que directoras, actrices y dramaturgas escribieron, desde el lugar de un personaje teatral femenino, al autor de la obra.

“El ejercicio nos permite transitar por voces con una posición clara, voces creadoras, estimulantes y potentes, con una visión marcada respecto a las problemáticas femeninas. En algunos casos con algo de humor y en otros con una crítica elocuente, las creadoras dialogan con ese pasado del que somos consecuencia y que se puede transformar en nuestro imaginario a través del arte”, escribió Eid en el prólogo.

La participación femenina en el festival es muy importante: según Paz Soldán, un 70% de teatristas son directoras, actrices o técnicas en esta versión.

La calidad de los elencos y la diversidad de las propuestas ha sido muy importante para llenar las salas. “La gente sabía exactamente qué era lo que iba a ver. Está todo muy bien organizado, no solo en la recepción y logística, sino también en la forma cómo han comunicado a sus públicos objetivos sobre las obras que deberían ver”, apuntó Gil Ostria.

Finalmente, los artistas fueron público importante en este festival: tenían tarifas especiales presentando su carnet de artista. Y es que si los teatristas ven el desempeño de sus colegas, tienen más posibilidades de que el festival cruceño crezca mucho más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia