Sociedad

La Paz suma otra muerte y el paso a los Yungas se cierra

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicó ayer el cierre del tramo Unduavi-Chulumani (norte de La Paz) para el tráfico vehicular y hasta nuevo aviso, debido a un deslizamiento de magnitud con pérdida de plataforma en el sector Unduavi Viejo y otros seis derrumbes menores a lo largo de la vía.

Tragedia. Un vehículo atrapado en el lodo del deslizamiento en Yolosita, ayer.

Tragedia. Un vehículo atrapado en el lodo del deslizamiento en Yolosita, ayer. Foto: Carla Álvarez

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

10:28 / 18 de febrero de 2019

Las lluvias persisten y agravan la situación en La Paz. En la madrugada de ayer hubo un deslizamiento en el sector Yolosita, camino a Coroico, que causó la muerte de un taxista, la víctima 21 del departamento. Los viajes fueron suspendidos a Nor y Sud Yungas.

A las 05.00 de ayer, Carla Álvarez, de radio Coroico, recibió vía telefónica un llamado de auxilio, le informaron que un deslizamiento arrastró a dos vehículos y que había personas atrapadas. Entonces ella movilizó a una ambulancia de la Alcaldía de Coroico hacia el sector Yolosita, a dos horas de distancia de la ciudad de La Paz.

“Llegamos al lugar, aún estaba oscuro, pero vimos lodo en gran cantidad. Ese sector es de bajada, por lo tanto hay una carretera encima de la otra, y una de ellas se deslizó y cubrió la de abajo. Pero antes, un taxi quedó atrapado en el fango y cuando el chofer bajó del vehículo, el lodo lo cubrió, eso fue lo que contaron las personas en el lugar”, indicó Álvarez.

Rodrigo Cala, conductor del taxi, perdió la vida. Además, otro motorizado cayó de la vía de arriba con dos ocupantes, el varón logró escapar ileso y la mujer sufrió fracturas, por lo que fue trasladada al hospital del municipio.

Cala se constituye en la víctima número 21 de las lluvias en el departamento de La Paz, donde el 2 y 3 de febrero se suscitó un deslizamiento en Puente Armas, camino a Caranavi, que ocasionó la muerte de 19 personas y la desaparición de otras 24. Hace tres días, la fuerza del río Aruntaya, en la sede de gobierno, arrastró un vehículo de transporte público y causó el deceso de una mujer.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicó ayer el cierre del tramo Unduavi-Chulumani (norte de La Paz) para el tráfico vehicular y hasta nuevo aviso, debido a un deslizamiento de magnitud con pérdida de plataforma en el sector Unduavi Viejo y otros seis derrumbes menores a lo largo de la vía.

Respecto a Yolosita, la ABC aclaró que el tramo no es parte de la red vial fundamental, por lo que su habilitación depende de la Gobernación de La Paz. Este medio intentó contactar a funcionarios departamentales, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Ante ese panorama, la terminal de buses Minasa suspendió todos los viajes a Nor y Sud Yungas hasta nuevo aviso para precautelar la seguridad de la ciudadanía, con excepción de las salidas a Coroico. La afluencia diaria a los Yungas oscila entre 1.000 a 1.500 pasajeros.

“Estamos sujetos a confirmación para ver si se extienden estos cierres temporales de vía”, indicó Dorian de Rojas, director general de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses La Paz.

La Paz es el departamento más golpeado por las lluvias, con 4.767 familias afectadas y 1.295 damnificadas. Defensa Civil estima que las precipitaciones seguirán hasta abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia