Economía

INE ve ‘buen panorama’ para pagar el doble aguinaldo; entregará datos en octubre

El mercado interno y el repunte de las exportaciones de hidrocarburos, la minería y la industria manufacturera, además del superávit que se cifra en unos $us 124 millones dan lugar a esa proyección, según el INE.

Billetes y monedas. Foto: archivo La Razón

Billetes y monedas. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:52 / 05 de julio de 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) considera que existe un “buen panorama” para que se confirme el pago del segundo aguinaldo en 2018 debido al repunte de varios sectores, entre ellos la exportación de los hidrocarburos.

“Vemos un buen panorama hacia fin de año, estamos bastante positivos con llegar al 4,7 de crecimiento como lo decía muy bien el Ministro de Economía durante las anteriores semanas”, señaló este jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

El mercado interno y el repunte de las exportaciones de hidrocarburos, la minería y la industria manufacturera, además del superávit que se cifra en unos $us 124 millones dan lugar a esa proyección.

A fines de junio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, se refirió al asunto y afirmó que “estamos en un buen camino para el pago del segundo aguinaldo” debido precisamente a la inversión pública, recaudaciones tributarias e hidrocarburos.

El INE es el responsable de consolidar los datos estadísticos de la expansión de la economía que debe superar el 4,5% para que se confirme el pago del beneficio.

El cálculo se hará, como es habitual, sobre la base de los datos de julio del año pasado a junio de este año y serán publicadas de manera oficial en octubre.

“Nosotros deberíamos estar entregando en las siguientes semanas las cifras al primer trimestre, en este sentido, los datos para el doble aguinaldo, del cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de julio de 2017 a junio de 2018, deberían estar siendo públicas alrededor de octubre”, señaló.

Explicó que “tenemos tres meses de rezago porque tenemos que incorporar un montón de información que nos pasan los diferentes sectores".

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el pago de ese beneficio, primero, porque advierten de una crisis en el sector y, además, porque fue consensuado de forma anticipadamente entre el Gobierno y los trabajadores sin tener certeza de los datos estadísticos. (05/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia